31 de mayo de 2013 / 12:22 a.m.

 Chilpancingo de los Bravo • “No están solos”, dijo el gobernador Ángel Aguirre Rivero a los presidentes municipales de la región Norte de Guerrero, que en una reunión con el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) manifestó su disposición a que se investigue si están relacionados con el crimen organizado.

La reunión se desarrolló en la residencia oficial Casa Guerrero, a puerta cerrada y en ella participaron representantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, de la 35 Zona Militar y la Secretaría de Marina principalmente

“Lo que les manifesté es que no están solos”, apuntó Aguirre Rivero, quien confirmó que estuvo en la reunión Efraín Peña Damacio de Apaxtla de Castrejón; Ignacio de Jesús Valladares Salgado de Teloloapan, Feliciano Álvarez Mesino de Cuetzala del Progreso, Eleuterio Aranda Salgado de Acapetlahuaya, José Luis Abarca de Iguala y Mario Moreno Arcos de Chilpancingo.

“Les dije que tienen todo mi respaldo y el apoyo de mi gobierno, que vamos a fortalecer más los operativos y recogimos algunas inquietudes que nos presentaron”,

Admitió que los presidentes están preocupados por los hechos de violencia que se registraron desde la segunda mitad del mes de abril a la fecha.

En el caso de Teloloapan, dijo que el mando policíaco fue asumido por el gobierno federal y estatal, en tanto se nombra a los nuevos elementos de la policía preventiva local.

El Ejército asumió el compromiso de reforzar la presencia que tiene en la ruta que va de Zona Norte a la Sierra, ya que el miércoles un grupo de reporteros pudo constatar que en la carretera que va hacia Apaxtla de Catrejón no existen puntos de vigilancia.

Confirmó que hay seis policías arraigados por el ataque a balazos cometido a la dirección de Seguridad Pública de Teloloapan, razón por la que será necesario que en la investigación intervenga la Procuraduría General de la República (PGR).

Respecto a la posibilidad de que se investiguen nexos de alcaldes con la delincuencia, sostuvo que todos están abiertos a dicha posibilidad.

“Todos me dijeron que no tienen ninguna preocupación por ese asunto, que están abiertos a cualquier investigación. Si hubiera elementos contundentes para señalar a algún alcalde, pues tendríamos que decirlo”, aseveró.

Lo que sí confirmó, es que varios directores de Seguridad Pública están sujetos a investigación por ese tema, aunque declinó hablar sobre casos específicos.

Sin temoresEl miércoles, en la cabecera municipal de Apaxtla el primer edil, Efraín Peña Damacio dijo estar abierto a que se indague sobre cualquier relación turbia de los jefes de cabildo y sostuvo: “A mí no me queda el saco”.

Sin embargo, reconoció que los presidentes deben ser los que pongan el ejemplo en cuanto a transparencia y honestidad.

Feliciano Álvarez, de Cuetzala también se refirió a la posibilidad de que se indague sobre su posible relación con personas dedicadas a actividades ilícitas.

“Yo estoy libre de toda culpa, si es necesario que se me investigue, que se haga, yo no tengo nada que esconder”, anotó.

 — ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN