NOTIMEX
7 de marzo de 2016 / 06:57 a.m.

México.- Cuba se encuentra en un proceso de rectificación de errores que cometió en la esfera de la economía pero no renunciará al socialismo ni uno sólo de sus principios, consideró Elio Gámez Neyra,  .

Tras participar en el XXI Encuentro Nacional de Solidaridad México-Cuba, Elio Gámez señaló a que para lograr una normalización verdadera entre Estados Unidos y Cuba se requiere de la entrega al pueblo cubano del territorio de la base naval de Guantánamo.

También mencionó como condición el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que sigue en vigor en detrimento de Cuba.

"En este encuentro ha habido mucho debate, mucho intercambio, sobre cómo fortalecer más las relaciones de amistad y solidaridad entre Cuba y México.

Agregó que el movimiento de solidaridad con Cuba por parte de países de Latinoamérica, los hace sentir orgullosos.

Agradeció a México que en los años noventas, de gran crisis económica, envió medicamentos incluso con una campaña para hacer llegar un poco de petróleo.

Tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas Cuba-Estados Unidos, dijo que hubo mucha confusión porque algunos pensaban que ya no habría solidaridad con la isla, pero el bloqueo continúa y requieren de esa solidaridad.

"Estamos aclarando a todo el mundo, que los procesos que tienen lugar en este momento en nuestro país, están dirigidos a fortalecer el socialismo. Estamos rectificando errores que se cometieron sobre todo en la economía, para seguir construyendo nuestro sistema socialista, el tener relaciones diplomáticas o no con Estados Unidos”, expresó.

Agregó que no van a renunciar a ni uno solo de sus principios, “vamos a seguir nuestra solidaridad internacional, con las causas justas, vamos a seguir respaldando procesos progresistas en el continente latinoamericano", dijo.

Y reiteró que no van a "renunciar a un sistema que elegimos nosotros y por el cual se perdió tanta sangre por nuestros héroes y mártires del país".