27 de agosto de 2013 / 11:43 p.m.

Ciudad de México • El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, cuestionó que en los primeros meses del gobierno federal se mantenga la misma política económica y social, a pesar de que el PRD ha señalado la necesidad de un cambio en esa materia.

Entrevistado luego de la firma de un convenio con el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas y Pesqueras (Conorp), recordó que además de su discurso del próximo domingo, el jefe del Ejecutivo federal deberá enviar su informe a la Cámara de Diputados.

Al respecto, el líder perredista consideró que a nueve meses de iniciado el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto "se mantiene la misma política económica y social que ha provocado un estancamiento en las actividades productivas y desarrollo".

En este marco, Zambrano Grijalva sostuvo que su partido ha sido crítico desde que inició la actual administración, además de que "con nuestros legisladores no hemos dejado de plantear la necesidad de que haya un cambio en la política económica y social".

No obstante reconoció que durante la gestión del titular del Ejecutivo federal también el PRD ha promovido temas en conjunto como las reformas educativa, de competencia económica, de telecomunicaciones, transparencia, derechos humanos y eliminación de fueros.

El dirigente del PRD también dio a conocer que aunque aún no ha recibido la invitación, no tiene contemplado acudir al mensaje del presidente Enrique Peña Nieto con motivo de su Informe de Gobierno, el próximo domingo.

Por otro lado, respecto al tema de los maestros de la CNTE, Zambrano Grijalva aseguró que comparte las molestias de la ciudadanía por los bloqueos en distintos puntos de la capital, sin embargo consideró que el gobierno local ha actuado "con mucha prudencia" al descartar la represión.

En ese sentido, consideró que el gobierno capitalino debería acentuar la prevención para evitar más afectaciones por las manifestaciones de los maestros de la CNTE, mientras que los inconformes tendrían que actuar con mayor prudencia, en tanto dialogan con legisladores.

Dijo que los integrantes de la CNTE deberían tener presente que su forma de manifestarse no ayuda a ganar simpatía ni genera condiciones para encontrar las mejores salidas posibles al conflicto.

En torno a la queja que senadores del PAN presentaron ante la CNDH en contra de los gobiernos local y federal, por su actuación ante las movilizaciones de los maestros, Zambrano confió en que pronto haya respuestas pues "en efecto, se está trastocando la vida de una ciudad de libertades".

Sobre el convenio firmado este martes con las organizaciones campesinas que integran la Conorp, el dirigente del PRD explicó que a partir de éste buscará promover un pacto rural o un adéndum en el marco del Consejo Rector del Pacto por México.

NOTIMEX