23 de noviembre de 2013 / 02:53 a.m.

México.-La LI Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos reiteró el compromiso de ambos congresos para intensificar la cooperación para combatir al crimen organizado de manera corresponsable.

"Con base en el respeto a las legislaciones nacionales, manifestamos nuestro compromiso para que los esfuerzos conjuntos tengan incidencia en el mejoramiento de la seguridad de ambos países, mediante la colaboración en áreas como el intercambio de información y la mejor capacitación de nuestros servidores públicos".

De acuerdo al comunicado con las conclusiones de este encuentro realizado en la Ciudad de México, se subrayó la continuidad de la cooperación bajo el esquema de la Iniciativa Mérida como muestra de voluntad y confianza mutua para la lucha contra la delincuencia organizada.

La delegación estadounidense expresó que "así como existe el diálogo económico de alto nivel entre nuestros países, es tiempo de tener un diálogo de un mismo nivel para diagnosticar los avances en la cooperación frente a la amenaza conjunta que representa el crimen organizado", asentó el documento.

La delegación de Estados Unidos felicitó a sus contrapartes de México por las reformas que se han llevado a cabo en el último año y reiteró su aspiración por una mayor interdependencia y seguridad energética en Norteamérica entre México, Estados Unidos y Canadá.

Asimismo expresó su convicción de que la citada interdependencia mejorará las economías, generará empleos y afianzará la seguridad regional.

En el tema migratorio, la delegación mexicana reconoció el progreso que se ha alcanzado en los Estados Unidos.

También externó a sus pares su deseo de que, en un ámbito de pleno respeto a las decisiones soberanas del Poder Legislativo de Estados Unidos, se considere aprobar una reforma que permita reconocer derechos y obligaciones a los mexicanos que han realizado actividades legítimas durante periodos prolongados de tiempo.

Coincidieron en que deben seguir desarrollando y optimizando la infraestructura fronteriza necesaria que permita el flujo eficiente y ágil de las personas y de los intercambios comerciales, que contribuya a incrementar la competitividad.

Los legisladores de los dos países señalaron que para lograr una frontera más próspera y segura es necesario fortalecer las acciones de las instituciones encargadas de aplicar la Ley.

 

Notimex