31 de mayo de 2013 / 03:34 p.m.

 

Las relaciones entre México y Francia atraviesan, luego de su enfriamiento en los últimos años, por "uno de sus mejores momentos", afirmó hoy aquí el coordinador del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones.

""Hoy, a diferencia de un reciente pasado, nos encontramos en uno de los mejores momentos de las relaciones entre los dos países, que tienen una historia y una amistad que queremos conservar"", declaró Beltrones en entrevista con Notimex en la sede del Senado de Francia.

El también ex presidente del Senado calificó de "confrontaciones innecesarias" los roces que mantuvieron los anteriores gobiernos de México y Francia en los últimos años, derivados del caso judicial de la ciudadana francesa Florence Cassez.

Beltrones consideró que el asunto, el cual lamentó, propició conversaciones "monotemáticas" entre ambos países durante mucho tiempo, centradas en el caso Cassez.

Es ""un evento ya superado ahora, que no merecía el que pusiera en riesgo la relación histórica entre nuestros dos pueblos"", expresó.

""En los momentos más difíciles de la relación entre Francia y México de los últimos años, la diplomacia parlamentaria de los senados de los dos países nos permitió continuar con un diálogo entre nuestros dos pueblos y congresos"", señaló.

Ese lazo ""tal vez no lo auspiciaban nuestros respectivos gobiernos de entonces, pero ayudó mucho"", comentó Beltrones, quien en 2011 se entrevistó aquí con el entonces presidente del Senado francés, el conservador Gerard Larcher, con el que platicó del tema Cassez, entre otros asuntos.

""Ahora se puede revisar la relación económica y comercial con Francia, el futuro de la energía en el mundo, así como la producción de materias primas en México"" con los franceses, explicó Beltrones afirmando que "siempre" ha procurado fomentar los nexos entre los dos países.

""Hay mucho que aprender entre nuestros dos pueblos, a la vez que seguir consolidando una relación cultural mutua a la que nos debemos. Cultural y gubernamentalmente, para formar sus instituciones, México siempre ha mirado hacia Europa y en específico hacia Francia"", subrayó.

Consideró que en la actualidad "Francia es el socio más importante para México, sin lugar a dudas, y una puerta hacia Europa" junto a España.

El legislador mexicano participó este viernes en París "a invitación expresa" del presidente del Senado francés, el socialista Jean-Pierre Bel, en la jornada dedicada a América Latina por la cámara alta del parlamento, a la que también fue invitado el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, entre otros.

""Es un privilegio ser el invitado del presidente del Senado francés. Es una gran deferencia hacia mí, ya que mi relación con el Senado francés se dio mientras yo fui senador y presidente del Senado mexicano. La relación la hemos conservado"", declaró Beltrones en la sede de la cámara alta en París.

""Es una ceremonia muy importante en este momento en el que se ha relanzado la relación entre México y Francia"", insistió Beltrones, quien también participó estos días en París en la reunión ministerial anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

""La presencia aquí en el día de hoy del Congreso mexicano en mi persona tiene mucho que ver en cómo hemos privilegiado en años difíciles la diplomacia parlamentaria, que ha hecho el trabajo que en ocasiones nuestros gobiernos no lo llevan de manera tan propia"", concluyó.

— NOTIMEX