15 de febrero de 2013 / 04:39 p.m.

 El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, en reunión con los embajadores del continente americano acreditados en México, resaltó la prioridad que tienen para el país los vínculos con las naciones del hemisferio.

En el encuentro, celebrado en la sede de la SRE, señaló que México comparte fronteras terrestres, y marítimas en algunos casos, e historia, cultura e idioma, en otros; así como intereses afines en temas estratégicos, donde hay oportunidad para el diálogo y la cooperación como la profundización de la integración.

También en la lucha contra la pobreza; el crecimiento económico; la innovación y la estabilidad financiera; la migración y los derechos humanos y la seguridad hemisférica, agregó.

El funcionario destacó que México es un país de pertenencias múltiples, todas las cuales son valiosas para fortalecer la presencia del país en distintas latitudes y procesos de diálogo, libre comercio, integración profunda y cooperación.

La SRE indicó que a nivel hemisférico y subregional, México es miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), además, cuenta con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Añadió que también tiene el Tratado Único con los Países de Centroamérica; es miembro de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi); de la Alianza del Pacífico (AP), y es parte de las negociaciones de la Alianza Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés).

De igual manera, México es contribuyente en los bancos Centroamericano de Integración Económica (BCIE), de Desarrollo del Caribe (BDC) y de Desarrollo de América del Norte (BDAN), así como en la Corporación Andina de Fomento (CAF).

La SRE indicó que la política exterior es un instrumento para alcanzar los objetivos planteados en los ejes de acción que el presidente Enrique Peña Nieto se ha fijado para tener un México en paz, un México incluyente, un México con educación de calidad para todos y un México próspero.

""Esta política externa vislumbra a nuestro país como un actor global responsable que promueve el diálogo político, la solidaridad internacional y la búsqueda de consensos para atender los principales retos que enfrenta el continente"", aseveró la dependencia en un comunicado.

— NOTIMEX