13 de marzo de 2013 / 03:30 a.m.

Ciudad de México • El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, opinó que Pemex puede relanzarse sin ser privatizada, y con la participación de empresarios mexicanos, productos e insumos nacionales puede haber oportunidades y grandes aportaciones de la iniciativa privada.

Entrevistado luego de clausurar el Foro sobre Reforma Energética, el líder perredista expresó su beneplácito de que legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) coincidan con el PRD en la necesidad de modernizar a la paraestatal sin necesidad de privatizarla.

"Me complace enormemente que el PRI y el PAN hayan manifestado abierta y expresamente lo que nosotros compartimos plenamente en el sentido de que el Estado mexicano debe seguir siendo propietario de los recursos naturales, específicamente de la riqueza energético-petrolera", añadió.

Sin embargo, dijo que el debate apenas comienza a ventilarse de manera pública, por lo que "en primer lugar siempre hay que estar con las antenas paradas, con la alerta amarilla puesta, porque es un tema tan delicado, tan sensible, tan importante para el desarrollo nacional".

Indicó que si bien se ha establecido un piso básico, "dentro del cual o sobre el cual nos podemos entender, pues luego como se dice coloquialmente en los detalles está el diablo y hay que ver en todo caso en qué se está pensando a la hora de aterrizar el debate, pero con mucha responsabilidad".

Afirmó que el tema de fondo en el debate sobre la reforma petrolera es de qué manera la iniciativa privada puede y debiera participar para modernizar Pemex y lograr construir cadenas productivas virtuosas.

"Puede lograr que haya una participación con productos nacionales que permita la participación de empresas nacionales con insumos nacionales, con una composición en general de todo lo que se necesita para este relanzamiento de Pemex, pues ahí es una de las grandes oportunidades de la iniciativa privada", indicó.

Consideró que el debate a seguir sobre la reforma petrolera gira en torno a la pregunta sobre si ha valido la pena abrir algunas áreas de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la inversión privada.

"Ya el sector petrolero en nuestro país está abierto en distintas áreas para la participación de la iniciativa privada, no se ha visto que en varios de los segmentos de la producción energética hayamos podido tener una verdadera rentabilidad y hayamos podido tener resultados positivos que digan: valió la pena abrirla".

Jesús Zambrano recalcó que de ninguna manera los consensos contraponen el punto de vista del PRD con relación a la movilización en defensa de Pemex del 17 de marzo en el Monumento a la Revolución.

Agregó que el tema del gas tendrá que ser discutido y determinar de qué manera se puede aprovechar mejor.

NOTIMEX