MULTIMEDIOS DIGITAL
26 de agosto de 2015 / 07:51 p.m.

WASHINGTON.- Falta cuarto de hora para las siete de la mañana y el binomio televisivo Parker-Ward ya está al aire transmitiendo en vivo para la cadena WDBJ7, una emisora local de Moneta, Virginia, en Estados Unidos.

En esta ocasión la reportera Alison Parker –una joven pero experimentada periodista de 24 años- entrevista a Vicki Garder, directora de la Cámara de Comercio de la región de Smith Mountain Lake.

Asesinan a reportera y camarógrafo en vivo

Desde un pasillo del Bridgewater Plaza, la reportera y la funcionaria del sector privado hablan acerca del 50 aniversario de la Cámara. El camarógrafo Adam Ward, de 27 años, lleva la cámara al hombro. Parece una entrevista más, una noticia más.

Ward hace un paneo y muestra la parte inferior del Bridgewater Plaza mientras que Garder explica.

“Queremos que la gente venga aquí y diga…”, dice Garder al tiempo que Ward regresa la toma a donde se encuentran la reportera y la entrevistada.

Sobreviene el sonido de los primeros dos disparos y el grito de Parker. Ocho tiros en total se escuchan durante la transmisión, la toma cae poco a poco hasta llegar al suelo y la transmisión es interrumpida.

Regresan al estudio donde la presentadora Kimberly McBroom se muestra impactada y reconoce frente a la audiencia desconocer que era lo que había ocurrido.

Minutos después, la noticia le dio la vuelta al mundo: se trataba de un homicidio cometido durante una transmisión en vivo. La reportera Alison Parker y el camarógrafo Adam Ward murieron al instante de recibir las balas, mientras que la entrevistada, Vicki Garder, resultó herida.

CONFESIÓN EN FAX… A LA COMPETENCIA

Un par de horas más tarde, la redacción de la cadena estadunidense ABC News, recibió un fax titulado “Nota suicida para amigos y familia, por Bryce Williams”, indicando además que su nombre legal es Vester Lee Flanagan II.

Bryce Williams envió un fax de 23 páginas a la cadena ABC News. | ESPECIAL
Bryce Williams envió un fax de 23 páginas a la cadena ABC News. | ESPECIAL

En el documento de 23 páginas, Williams, de ascendencia afroamericana, confiesa ser el homicida de Parker y Ward, alegando que fue motivado por la matanza de la iglesia de Charleston, en Carolina del Sur el pasado 17 de junio, en donde un hombre caucásico identificado como Dylaan Roof, dio muerte a nueve personas de color.

También dijo en su nota suicida, que dos años atrás fue despedido de la cadena WDBJ7 en donde se desempeñaba como reportero, y cuya vacante según trascendió, fue ocupada por Parker. De acuerdo al documento que recibió ABC News, Williams alegó que durante su estancia en la cadena televisiva de Virginia, fue víctima de discriminación racial, acoso sexual y laboral.

Explicó que Parker hizo comentarios racistas en su contra y que Ward habló mal de él en Recursos Humanos.

Minutos después de enviar el fax, Williams llamó a la cadena ABC News para decirles que era seguido por la policía local; para ese momento, ya circulaba en redes sociales un video compartido por el mismo Williams en donde mostraba el momento en que dio muerte a la reportera y al camarógrafo.

reportera
EL ÚLTIMO DISPARO

La cadena ABC News informó que tras recibir el fax de 23 páginas dieron aviso a la autoridad local; los policías localizaron a Williams cerca de una autopista y comenzaron a seguirlo, pero el ex reportero logró perderse de vista.

Wilñliams se disparó cuando se encontraba dentro de un vehículo de alquiler en el que intentaba huir de la policía. | REUTERS
Williams se disparó cuando se encontraba dentro de un vehículo de alquiler en el que intentaba huir de la policía. | REUTERS

Los oficiales localizaron el vehículo fuera del camino; Williams se encontraba en el interior aun con vida y con un impacto de bala que él mismo se propinó. Fue llevado a un hospital en donde finalmente murió.

ALISON Y ADAM, EL BINIOMIO PERFECTO

Ella siempre se mostraba sonriente; junto a Adam, Alison cristalizó uno de sus grandes proyectos: convertirse en reportera. La joven periodista tenía 24 años, y su prometedora carrera inició antes de sus veintes cuando editaba el diario escolar The Breeze.

Alison Parker y Adam Ward
Alison y Adam cubrían historias para el noticiario matutino; iniciaban su jornada laboral a las cinco de la mañana. | TWITTER
Alison Parker y Adam Ward
La reportera y el camarógrafo posando junto a uno de sus compañeros de la cadena con la tradicional 'Selfie'. | FACEBOOK
Alison Parker y Adam Ward
Alison y Adam aprovechaban divertidos momentos en su cobertura para tomarse fotografías. | FACEBOOK
Alison Parker y Adam Ward
La química del bonomio resultaba en los principales reportajes de la emisión matutina. | FACEBOOK

La pasión de Alison era sin duda su ejercicio como reportera además de la danza y compartir con su novio, Chris Hust, otro reportero de la misma cadena televisiva.

Su compañero de batalla, Adam Ward, también guardaba una conmovedora historia de amor. Las imágenes que él día a día tomaba, eran recibidas en la cabina de control por su novia, quien laboraba en la producción del noticiario.

El homicidio de Parker y Ward causó conmoción en Moneta, Virginia. | REUTERS
El homicidio de Parker y Ward causó conmoción en Moneta, Virginia. | REUTERS
Una mujer dirige unas palabras a la comunidad periodistica de Virginia. | REUTERS
Una mujer dirige unas palabras a la comunidad periodistica de Virginia. | REUTERS
Seguidores de la reportera dejaron afrendas en las inmediaciones de la cadena televisiva. | REUTERS
Seguidores de la reportera dejaron afrendas en las inmediaciones de la cadena televisiva. | REUTERS

Justo el día del ataque, la co productora que tenía una relación amorosa con el camarógrafo, tenía su último día de trabajo. Fue desde la cabina de control que la mujer vio en directo como caía la toma de su novio al tiempo que se escuchaban los disparos.

La cadena WDBJ7 condenó el ataque.