27 de junio de 2013 / 11:06 p.m.

Ciudad de México • El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, comparecerá mañana viernes ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional para exponer la Agenda Nacional de Riesgos y los avances en la materia.

Con base en la Ley de Seguridad Nacional que le obliga a rendir semestralmente un informe al Congreso de la Unión, el responsable de la política interna sostendrá así su primer encuentro del sexenio con los legisladores de la referida comisión en el Senado de la República.

Según confirmó la diputada perredista Lizbeth Rosas, la Comisión Bicameral debe resguardar y proteger la información y documentación que Osorio Chong le presente, con el propósito de evitar su uso indebido.

La legisladora confió en que el titular de la Secretaría de Gobernación no rehúya los cuestionamientos en temas como la conducción del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la creación de la Gendarmería Nacional y la operación del crimen organizado.

"Lamentablemente el partido que se vendió como experto gobernante ha dejado mucho que desear en estos pocos meses y, sobre todo, en la materia de la gobernabilidad nacional", puntualizó.

En entrevista, la diputada federal del PRD apeló a que Osorio Chong centre su presentación en las carencias, faltas y oportunidades del sistema de seguridad nacional, pues los legisladores están dispuestos a reconocer los avances, pero no a escuchar un listado de loas y presuntos grandes logros de la actual administración.

Rosas pidió al funcionario llevar al encuentro información oportuna y de calidad, además de asumir compromisos claros, pues si la comparecencia resulta insatisfactoria, la Comisión Bicamaral deberá adoptar "medidas contundentes para que se cumpla la función de cada quien".

FERNANDO DAMIÁN