26 de noviembre de 2013 / 04:29 p.m.

México.- La designación de los cinco consejeros faltantes en el IFE, es responsabilidad de los diputados, de manera independiente de lo que discutan las mesas de trabajo del Pacto por México, aseveró el presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Silvano Aureoles.

El también coordinador del PRD en San Lázaro, informó que mañana las siete coordinaciones legislativas presentarán sus propuesta para definir el método de selección de los nuevos consejeros.

"Amén de lo que suceda o de los acuerdos que puedan concretarse en las mesas del Pacto sobre este tema, nosotros (los diputados) seguimos con el proceso que hemos establecido en la convocatoria que aprobó el pleno de la Cámara de Diputados", expresó.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) confió en que este martes se pueda presentar una propuesta sobre el método a seguir para designar a los cinco consejeros faltantes del Instituto Federal Electoral (IFE) para que sea procesado por las bancadas.

"Vamos a revisar la propuesta del acuerdo y, en función del acuerdo y el orden de la convocatoria, será el procedimiento", dijo.

La Cámara de Diputados debe elegir a cuatro consejeros del IFE que concluyeron su periodo el 30 de octubre pasado, entre ellos el presidente del organismo, así como al sustituto de Sergio García Ramírez, quien renunció al cargo en febrero pasado.

Aureoles Conejo sostuvo que no hay una fecha establecida para la selección, ya que no es sencillo determinar un método. No obstante, sostuvo que en la Junta de Coordinación Política existen avances "para concluir con este proceso de la mejor manera".

El perredista explicó que existe la posibilidad de que cada bancada en San Lázaro elabore su propia lista de finalistas y posteriormente se contrasten todas, aunque todavía no hay nada definido.

La semana pasada, la Junta de Coordinación Política informó que existe una lista depurada de 60 candidatos de los 64 aspirantes iniciales, en la que se incluye a los que cumplieron con la documentación requerida y que ha sido firmada por representantes de todas las fracciones legislativas.

Entre estos 60 se definirá una lista de 28 aspirantes y entre ellos deberán surgir los cinco consejeros, ya que así lo señala la convocatoria y también se puntualiza que de no llegar a un acuerdo el proceso sería por insaculación.

NOTIMEX