REUTERS
19 de agosto de 2016 / 04:49 p.m.

TRUMP.- Paul Manafort renunció el viernes a la dirección de la campaña del candidato presidencial republicano Donald Trump, días después de ser degradado como parte de un cambio dentro del equipo electoral del magnate inmobiliario neoyorquino.

Trump dijo en un comunicado que había aceptado la renuncia de Manafort, sin ofrecer una explicación sobre la salida.

La noticia llegó en una semana en la que Trump reestructuró la cúpula de su equipo de campaña, rebajando en la práctica la posición de Manafort, en un intento de reconfigurar la lucha contra su rival demócrata Hillary Clinton en el último tramo de cara a los comicios del 8 de noviembre.

Una persona cercana a la campaña republicana dijo que Trump estaba disconforme con Manafort por varios motivos. Su hijo, Eric Trump, dejó entrever que los titulares poco favorables de Manafort habían tenido su precio: "Creo que mi padre no quería verse distraído por cosas con las que Paul tiene que lidiar".

Los cuestionamientos surgieron por un trabajo previo de Manafort para el partido político del ex líder ucraniano respaldado por Rusia Viktor Yanukovich. Más temprano el viernes, un legislador ucraniano ofreció más detalles de lo que dijo eran pagos a Manafort del partido de Yanukovich.

En un comunicado publicado a principios de semana, Manafort negó las acusaciones, que aparecieron por vez primera el lunes en el diario The New York Times.

"Esta mañana, Paul Manafort ofreció, y yo acepté, su renuncia a la campaña", dijo Trump en un comunicado.

"Aprecio mucho su trabajo y su gran labor para ayudarnos a llegar donde estamos hoy, y en particular su trabajo guiándonos a través del proceso de los delegados y la convención. Paul es un gran profesional y le deseo el mayor de los éxitos", agregó.