MILENIO DIGITAL
23 de septiembre de 2015 / 11:12 a.m.

EU.- El presidente de la compañía Volkswagen, Martin Winterkorn, renunció tras el escándalo de fraude en las emisiones de contaminantes de sus autos, señaló un comunicado.

"Volkswagen necesita un nuevo comienzo y yo también en lo personal. Estoy despejando el camino para este nuevo comienzo con mi renuncia", dijo Winterkorn en un comunicado.

Volkswagen anunciarà el viernes el nombre del reemplazante de Winterkorn.

Martin Winterkorn tuvo que responder a una comisión del directorio de la compañía por la adulteración de pruebas de emisiones de gases tóxicos en autos a diésel en Estados Unidos, el peor escándalo en los 78 años de historia de la mayor automotriz del mundo.

Volkswagen afronta una fuerte presión para tomar medidas, y sus acciones han perdido un tercio de su valor desde que se inició la crisis. La canciller Angela Merkel pidió a la automotriz que tome medidas "lo antes posible" para restaurar la confianza en una compañía que por generaciones ha sido parte de la imagen de excelencia de la ingeniería alemana.

Pero el directorio se encuentra en una situación compleja, ya que el presidente ejecutivo de 68 años no ha dado señales de querer renunciar luego de una gestión de ocho años que hasta ahora había sido considerada exitosa, un periodo en el que la compañía duplicó sus ventas y casi triplicó sus utilidades.

En un hecho que exacerba la crisis, fiscales alemanes dijeron el miércoles que estaban llevando adelante una investigación preliminar sobre la manipulación de pruebas de emisiones por parte de Volkswagen.

Winterkorn, quien debía firmar la extensión de su contrato el viernes, no mencionó su futuro en un mensaje de video transmitido el martes en el sitio web de VW, en el que reiteró sus disculpas por el escándalo que ha borrado decenas de miles de millones de dólares en valor de mercado de la automotriz.