23 de febrero de 2014 / 10:52 p.m.

La renuncia de Andrus Ansip era esperada después de su anuncio en 2012 de que buscaría otro período en el puesto durante las elecciones parlamentarias del próximo año.

 

Finlandia.- El primer ministro de Estonia dijo este domingo que renunciará la próxima semana después de casi nueve años de desempeñar el cargo en la nación del Báltico.

La renuncia de Andrus Ansip era esperada después de su anuncio en 2012 de que buscaría otro período en el puesto durante las elecciones parlamentarias del próximo año.

En el discurso anual del primer ministro antes del Día de la Independencia de Estonia —que se celebra el lunes_, Ansip afirmó que era una medida sensible renunciar a su cargo ahora "porque sólo de esa manera la gente tendrá la oportunidad de escoger en 2015 continuar o no con las actuales políticas" de gobierno.

La pequeña nación de 1.3 millones de habitantes tendrá elecciones generales en marzo de 2015.

Medios locales de prensa habían conjeturado ampliamente que el político de 57 años buscará el cargo de comisionado de la Unión Europea por Estonia después de que renuncie, lo cual hará el 4 de marzo.

Ansip no dio indicios sobre sus planes en el discurso.

"Todo tiene un comienzo y un final", dijo el político. "Esta decisión no fue tomada bajo presión de nadie", agregó.

No se esperan cambios en la política de gobierno ya que el gobernante Partido de la Reforma ha dicho que Ansip sería reemplazado por Siim Kallas, un veterano miembro de ese grupo político.

Kallas, de 65 años, trabaja como vicepresidente y comisionado de Transporte de la Comisión Europea. Anteriormente prometió regresar a la política de Estonia después de 10 años en Bruselas.

Kallas, fundador del Partido de la Reforma, un protagonista crucial en la política estonia y socio de alto nivel en la actual coalición de dos partidos, fue primer ministro en el período 2002-2003.

Una de las tareas principales de Kallas es restaurar la credibilidad de su partido, cuya popularidad ha caído bastante en años recientes ante los votantes debido a corrupción y otros escándalos.

Ansip ha sido primer ministro desde abril de 2005, siendo uno de los jefes de gobierno con más tiempo en el cargo en la Unión Europea.

AP