28 de abril de 2014 / 12:36 p.m.

SEUL.- El primer ministro surcoreano, Chung Hong-won, anunció el domingo su renuncia debido a la respuesta del Gobierno por el hundimiento del ferry Sewol, donde se anunció inicialmente que todas las personas que iban a bordo habían sido rescatadas.

El ferry se hundió el 16 de abril en un viaje de rutina desde el puerto de Incheon a la isla turística de Jeju.

Más de 300 personas, en su mayoría estudiantes y profesores de la Escuela Superior Danwon en las afueras de Seúl, murieron o se encuentran desaparecidas.

A los niños a bordo del barco se les ordenó que permanecieran en sus camarotes, donde aguardaron nuevas órdenes. El número de muertos confirmados el domingo era de 187.

Corea del Sur, la cuarta economía más grande de Asia y una de las potencias líderes en fabricación y exportación, se ha convertido en uno de los países tecnológicamente más avanzados del mundo, pero se enfrenta a las críticas de que los controles reguladores no han seguido el mismo ritmo.

La renuncia de Chung fue aprobada por la presidenta Park Geun-hye, que tiene el mayor poder en el Gobierno, aunque su portavoz dijo más tarde que el funcionario permanecerá en el cargo hasta que se complete la operación de rescate.

"Mantener mi puesto es una carga demasiado pesada sobre la administración", dijo un sombrío Chung en un breve anuncio. "(...) En nombre del Gobierno, pido disculpas por muchos problemas desde la prevención del accidente al manejo inicial de la catástrofe".

"Hay demasiadas irregularidades y malas prácticas en sectores de la sociedad que han estado con nosotros mucho tiempo y espero que sean corregidos para que accidentes como éste no vuelvan a ocurrir", agregó.

Reuters