FOTO Y TEXTO: AP
4 de diciembre de 2014 / 09:53 p.m.

Sudáfrica.- Antes del primer aniversario de la muerte de Nelson Mandela, reos de una prisión de Sudáfrica han comenzado a tejer mantas multicolores para conmemorar al líder antiapartheid que se fue el primer presidente negro del país.

Los reos de la cárcel de Zonderwater en las afueras de Pretoria, la capital sudafricana, tejen las mantas como parte de un proyecto caritativo para comunidades pobres.

"Muchos quieren marcar la diferencia, hacer algo por Nelson Mandela", dijo Carolyn Steyn, fundadora de la iniciativa, llamada 67 Mantas por el Día de Nelson Mandela.

Los sudafricanos y otros en todo el mundo conmemoran el 18 de julio, el aniversario del nacimiento de Mandela, con obras caritativas durante 67 minutos, en honor a los 67 años de servicios público de Mandela, que incluyen muchos años como prisionero durante el régimen racista blanco.

Mandela falleció el 5 de diciembre del año pasado a los 95 años tras una larga enfermedad. Los sudafricanos también se preparan para rendir homenaje a Mandela el viernes, el primer aniversario de su fallecimiento.

La campaña de las mantas comenzó hace unos meses cuando Steyn conoció a Zelda le Grange, antigua asistente de Mandela, y discutieron formas de ayudar a los desposeídos.

Un mensaje de Steyn en Facebook se convirtió en una campaña poderosa que ahora ha llegado a Estados Unidos, India, Australia y otras naciones.

El proyecto se extendió al patio de la prisión, donde Steyn coordinó una reunión con los reos y al alcaide. El mayor obstáculo fue asegurar que no usaran las agujas de tejer como armas y la prisión ha establecido un sistema para supervisar a los presos que tejen.

Steyn enseñó a los reos puntadas sencillas, y los que aprendieron primero enseñaron a los otros.

Steyn dice que alcaides de varias prisiones han notado que los prisioneros que tejen crean menos problemas y espera que un día tejan mantas para sus propias familias, y quizás para sus víctimas.