26 de junio de 2013 / 08:31 p.m.

Ciudad de México • La Secretaria de Salud (Ssa), la Secretaría de Gobernación y el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) anunciaron las acciones del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que, entre otras cosas, se centrarán en rehabilitar a la población drogadicta en reclusorios y centros penitenciarios, además de que se implementarán los llamados Tribunales de drogas para primo delincuentes, reinsertándolos a la sociedad y dándoles trabajo.

En el Día Mundial contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, explicó que, en respuesta al mandato del pasado 12 de febrero de Enrique Peña Nieto, se instruyó a la Secretaría de Salud poner en marcha la Campaña Nacional de Concientización contra las Adicciones, y se determinó como parte de la estrategia Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

"Tenemos que fortalecer las capacidades de la federación en las entidades para atender a personas con adicciones. Aquí será clave el sector salud y por eso han decidido impulsar una serie de acciones con la intención de mejorar la calidad y cantidad de los servicios que día con día se ofrecen. Se requiere de prevención, sin duda, pero también de tratamiento. El informe que presenta Naciones reporta que es imprescindible que mejoremos las capacidades del Estado mexicano para tratar a quienes padecen una adicción".

Y vamos a privilegiar, subrayó, el tratamiento sobre la reclusión. Por ello vamos a impulsar que se repliquen en otras entidades federativas el modelo de tribunales para el tratamiento de adicciones, que ya funciona en el estado de Nuevo León.

"Con el apoyo de los recursos adicionales que aprobó la Cámara de Diputados, 47 demarcaciones estratégicas del Programa tienen recursos para realizar acciones en materia de prevención y tratamiento de adicciones, y sobre todo, en el trabajo con los jóvenes".

"Destacan de manera particular los casos de Durango, Coahuila, San Luis Potosí y Quintana Roo, donde estaremos llevando a cabo este año proyectos e integrales que atienden el problema de adicción en la escuela, en la familia, en la casa, asimismo, opciones laborales para los jóvenes con adicciones".

Campa refirió que la mejor prevención es la que se enfoca a la siguiente generación, cuesta menos, es más eficiente, funciona mejor, es por eso que hemos decidido prevenir el consumo de drogas legales, como alcohol y tabaco, y las ilegales, principalmente entre niños y jóvenes.

"Sabemos que los menores de edad no son sólo los más vulnerables ante las drogas, sino que son también el objetivo de quienes las ofrecen. Evitar que millones de niños consuman drogas es más efectivo que revertir el consumo de miles de adultos", señaló Campa.

Las estrategias abarcan contener y reducir también drogas legales, como el alcohol, por ejemplo, se opondrán a la iniciativa que se encuentra en el Senado par ampliar los horarios de consumos de alcohol en los centros de divertimento. Se fortalecerá, mediante mayor regularización y aplicación de la ley el tabaquismo, droga legal de inicio de niños y adolescentes.

Estados Unidos apoya estrategia de México en lucha contra las drogas

En el acto, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, explicó que las drogas causan disfunción familiar, asociada con el maltrato infantil y la violencia intrafamiliar de los adictos ex convictos.

Por ellos "estos tribunales ofrecen la oportunidad de continuar con los estudios o de asistir a programas de capacitación laboral, mientras se recibe tratamiento, lo que resulta en mayores tasas de empleo, ingresos más altos en comparación de aquellos que purgaban una condena".

"Estos tribunales, que entregan perspectivas judiciales y de salud pública, coinciden con la estrategia del gobierno de México de prevención del delito con el enfoque interinstitucional y multidisciplinario", dijo Wayne.

"Más tribunales de adicciones en México significan más esperanza para los adictos y sus familias. La embajada de Estados Unidos en México, por medio de la iniciativa Mérida, se complace en tener la oportunidad de apoyar esta tarea en sociedad con el gobierno de México. Espero ser testigo del progreso de este proyecto".

El embajador también señaló que este modelo de tribunales Florida, Estados Unidos, en donde existen más de 2 mil 700 de estos espacios y que atienden al año a 120 mil personas.

Destacó que con recursos de la Iniciativa Mérida en 2009 se abrió en Nuevo León el primer tribunal de droga en México y ahora ya existen dos más en la zona metropolitana de Monterrey.

Se atacará la prescripción indiscriminada de medicamentos controlados

El director del Conadic, Fernando Cano Valle, se refirió al programa específico, con Gobernación, con las personas en situación de reclusión. "Hay quien entra a un reclusorio usando una droga y cuando sale, después de meses, de años, de acuerdo a la solución de su problema jurídico, usa dos o tres drogas cuando menos. Entonces, el uso de multidrogas es un problema penitencial. Se considera que el 90 por ciento de las personas recluidas tienen consumo de drogas, en el Distrito Federal es alrededor del 70 por ciento".

Agregó que "estamos hablando de modelos de atención para que se apliquen en todos los centros penitenciarios junto con la Secretaría de Gobernación. No va específicamente a un núcleo, aunque si nos interesan los centros penitenciarios donde la mujer lamentablemente ha sido utilizada como burros, en América Latina se dice mulas, es decir, en el traslado de drogas".

Se prevé que personal capacitado, y los tratamiento, duren alrededor de 8 meses, considerando desintoxicación y rehabilitación. La cuestión de los grupos de narcos y de corrupción que operan dentro de los reclusorios será supervisados por Gobernación y seguridad federal.

Cano Valle refirió que, como parte de la estrategia, se atacará la prescripción indiscriminada de medicamentos controlados por parte de los médicos generales como son los antidepresivos, ansiolíticos, que generan fármacodependencia. También se atenderá a la población de menores de edad en el que se ha registrado un incremento del consumo de la llamada mona con alcohol aromatizante.

Los primos delincuentes sin delitos, con sanciones menores a 5 años, estarán sujetos a un programa, francamente apoyado por derechos humanos, los cuales se les permiten la libertad, se les cancelan los antecedentes penales, se les da libertad e insertan socialmente.

Crece consumo de drogas ilícitas en población de 12 a 65 años

La secretaria de Salud, Mercedes Juan informó que, conforme al informe de Naciones Unidas, existen cerca de 200 millones de personas que han consumido drogas ilícitas al menos una vez al año. De estos, 25 millones fueron considerados drogodependientes, además de que cada año, 200 mil personas mueren de enfermedades relacionadas con las drogas.

En México, la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 establece que las drogas ilícitas crecieron en la población de 12 a 65 años de edad, al pasar de 0.8 por ciento a 1.5%, siendo los de mayor incremento los hombres, cuya prevalencia, en nueve años pasó, de 1,7% a 2.6%

La edad de consumo se redujo en 1.8 años, al pasar de 20.6 años en el 2002 a 18.8 años en el 2011. Sigue siendo la mariguana la droga más consumida, con 1.2% y la cocaína con 0.5%, pero en los menores la anfetaminas, inhalables y estimulantes, resultan de mayor consumo. Hay otro factor en menores es necesario reducir el alcohol y tabaco.

En el acto se anunciaron una serie de medidas científicas, como el hecho de que el Instituto Nacional de Psiquiatría tiene 23 estudios, entre los que se encuentran las primeras vacunas contra la heroína.

BLANCA VALADEZ