2 de enero de 2015 / 03:07 a.m.

 

Bagdad.- El gobierno de Irak publicó hoy su balance de víctimas que causó la violencia en el país el año pasado, con un saldo superior a 15 mil muertos, con lo que se convirtió en el más mortífero desde 2007.

Las autoridades iraquíes señalaron que el número de víctimas se duplicó en 2014, debido a un repunte de la violencia sectaria ante la presencia de los militantes del grupo extremista Estado Islámico (EI), que a mediados de año avanzó sobre el norte y este de Irak.

De acuerdo con las cifras, compiladas por los ministerios de Salud, Interior y Defensa, un total de 15 mil 538 personas, entre civiles y personal de seguridad, perdieron la vida en 2014, aunque activistas ubican el número por arriba de 17 mil.

El reporte de las autoridades iraquíes da cuenta también que más de 22 mil personas resultaron heridas en el curso del año pasado, según reportes del canal de noticias Al Arabiya.

En 2007, cuando se desarrollaban los mayores enfrentamientos sectarios entre sunitas y chiitas en la nación musulmana, se registraron 17 mil 956 muertes, mientras que en 2013 se contabilizaron seis mil 522 decesos.

En ocasión del Año Nuevo, el primer ministro iraquí pronunció un discurso a la nación en el que calificó a 2014 como el "más difícil y doloroso de los años" para los iraquíes por los ataques del EI en cinco provincias del país.

Las fuerzas de seguridad iraquíes y milicias chiitas aliadas han enfrentado a los yihadistas con el apoyo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, que bombardea posiciones del EI, lo que ha permitido arrebatarle el control de decenas de ciudades.

FOTO Y TEXTO: NOTIMEX