21 de julio de 2014 / 09:49 p.m.

Naciones Unidas.- El conflicto entre Israel y Palestina causó la muerte de 375 personas y el desplazamiento de más 100 mil en la Franja de Gaza, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

En su más reciente informe, OCHA indicó que en las dos últimas semanas 375 de las bajas fatales correspondieron a palestinos, en tanto que 20 personas muertas eran ciudadanos de Israel, incluyendo dos civiles de esta nacionalidad.

La agencia de la ONU puntualizó que entre las bajas de palestinos se cuentan 270 civiles, entre los que destacan 83 niños y 36 mujeres. Asimismo, tres mil ocho palestinos resultaron heridos, de los que 904 son menores y 61 son mujeres.

De los más 100 mil desplazados por la violencia en la Franja de Gaza, la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA, por sus siglas en inglés) informó que 84 mil han hallado albergue en sus escuelas.

Las agencias de la ONU apuntaron además que 43 por ciento del territorio de Gaza es afectado por advertencias de evacuación o porque fue declarado como zona sin acceso debido a la violencia.

El organismo internacional confirmó que tan sólo el domingo murieron 60 palestinos, incluyendo 17 niños y 14 mujeres, principalmente por una ofensiva conducida en el barrio de Ash Shujaiyeh, al oriente de la ciudad de Gaza.

OCHA aseguró que tal ofensiva genera preocupaciones respecto del principio de distinción entre combatientes y civiles, así como respecto de la proporcionalidad de la ofensiva de Israel en Gaza según el derecho internacional humanitario.

La ONU lamentó además que una breve pausa pactada para evacuar a los muertos y heridos de Ash Shujaiyeh haya sido sólo parcialmente implementada debido a la reanudación de las hostilidades.

FOTO: Ap

NOTIMEX