AP | multimedios digital
26 de enero de 2016 / 05:41 p.m.

México.- Autoridades sanitarias de distintas partes de América Latina han alertado a la población a tomar sus precauciones con el virus Zika, el cual ya se ha detectado en miles de personas, sobre todo en aquellas quienes habían viajado a Brasil.

COSTA RICA​
El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó el martes la aparición del primer caso positivo del virus zika en el país, que fue contraído por un hombre de 25 años en Colombia este mes.

Según el reporte, el sujeto inició con algunos síntomas compatibles el 22 de enero mientras estaba en Colombia, regresó a Costa Rica un día después y el día 24 se presentó a un centro hospitalario de la Caja Costarricense del Seguro Social, donde se confirmó como el primer caso positivo en el país.

PANAMÁ​
Las autoridades sanitarias de Panamá recomendaron aplazar los embarazos en una comarca indígena del Caribe en donde se han registrado 42 casos de zika, aunque reconocen que el llamado probablemente enfrentará la resistencia de los aborígenes, celosos de sus costumbres.

COLOMBIA
Las autoridades colombianas han elevado el número de casos sospechosos de zika en su país. Dicen que 16.490 personas aparentemente han contraído la enfermedad que ha sido vinculada con defectos congénitos en Brasil.

PUERTO RICO
Puerto Rico reportó que hay 19 casos confirmados. Las autoridades sospechan que la enfermedad, que se propaga por la picadura de un mosquito, está vinculada a una ola de defectos congénitos en Brasil.

ARGENTINA
Las autoridades argentinas dicen que están investigando un posible caso de infección por el virus zika transmitida por mosquitos. Sería el primer caso en la nación austral, que comparte una extensa frontera con Brasil.

La aerolínea LATAM, la mayor de América Latina, dispuso que las embarazadas que quieran anticipar su regreso o cancelar su viaje a países con presencia del virus zika podrán hacerlo sin costo.

El virus zika se ha asociado a enfermedades como la microcefalia en bebés recién nacidos y autoridades médicas de América Latina y el Caribe han recomendado a las embarazadas no viajar hacia las naciones en las que esté presente la enfermedad.