AP
24 de febrero de 2016 / 08:15 p.m.

Washington.- Un estadounidense cuyo hijo ha estado detenido en Irán desde hace cuatro meses también ha sido arrestado en ese país, dijeron el miércoles amigos y familiares, en una descripción de lo que sería la primera acción así contra un norteamericano allí desde el intercambio de prisioneros entre ambas naciones el mes pasado.

Baquer Namazi,
cuyo hijo Siamak ha estado detenido desde octubre, fue arrestado el lunes, escribió su esposa en Facebook.

Dijo que le informaron que ahora se encuentra en la prisión Evin de Teherán.

"Debo compartir la impactante y triste noticia de que Baquer fue arrestado", escribió Effie Namazi. "Ahora tanto mi hijo inocente Siamak y mi Baquer están en la cárcel por ningún motivo. Esta es una pesadilla que no puedo describir".

Dijo que ella y un abogado no han podido obtener más información ni ver a su esposo, que sufre de "graves problemas cardiacos y de otro tipo" que requieren medicamentos.

En una presentación el miércoles ante una audiencia de un panel del Senado, el secretario de Estado John Kerry dijo que está al tanto del asunto pero no pudo hacer comentarios al respecto debido a cuestiones de privacidad.

"Estamos enterados de los reportes de que un estadounidense fue detenido en Irán", dijo Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado.

Dicho departamento "no tiene prioridad mayor que la de proteger a los ciudadanos estadounidenses en el extranjero. Nos tomamos en serio nuestra obligación de apoyar a los estadounidenses que están en otros países", agregó.

Haleh Esfandiari,
amiga de la familia y experta en Oriente Medio en el Centro Wilson, dijo que Namazi tiene más de 80 años y doble nacionalidad estadounidense-iraní.