6 de mayo de 2014 / 04:24 p.m.

Maiduguri,  Nigeria.- Supuestos hombres armados de Boko Haram secuestraron durante la noche a ocho niñas de un pueblo cercano a uno de sus bastiones en el noreste de Nigeria, dijeron el martes residentes y la policía.

El secuestro de las niñas, de entre 12 y 15 años, se da luego del rapto de otras más de 200 estudiantes por el grupo militante islámico el mes pasado.

Lazarus Musa, vecino del pueblo de Warabe, dijo a que hombres armados habían abierto fuego durante la incursión.

"Había muchos, todos llevaban armas. Llegaron en vehículos pintados con el color del Ejército. Comenzaron a disparar en nuestro pueblo", dijo Musa por teléfono desde el pueblo ubicado en la montañosa zona de Gwoza, la principal base de Boko Haram.

Una fuente policial, que pidió no ser identificada, dijo que las niñas fueron llevadas en camiones junto con ganado y alimentos saqueados.

El líder de Boko Haram Abubakar Shekau amenazó en un video enviado a los medios el lunes con vender "en el mercado" a las niñas secuestradas en un colegio secundario el 14 de abril.

Los secuestros por parte de islamistas, que dicen que están luchando por un estado islámico en Nigeria, han impactado a un país acostumbrado a la violencia en el noreste.

"Muchas personas trataron de huir detrás de la montaña, pero cuando escucharon disparos, volvieron", dijo Musa. "Los hombres de Boko Haram estaban entrando en casas, ordenando a la gente que saliera de sus casas", agregó.

Boko Haram, la principal amenaza a la seguridad del mayor productor de energía de África, está creciendo y parece estar mejor armado que nunca.

Los secuestros masivos de abril ocurrieron el día en que una explosión de bomba, que también se adjudicó Boko Haram, provocó la muerte de 75 personas cerca de Abuya, el primer ataque en la capital en dos años.

Otra bomba casi en el mismo lugar dejó 19 muertos la semana pasada, todos eventos que han avergonzado al Gobierno antes de la reunión del Foro Económico Mundial sobre África del 7 al 9 de mayo en Abuya.

La incapacidad del Ejército para encontrar a las niñas en tres semanas ha generado protestasen el noreste del país, Abuya y Lagos, su capital comercial.

Se esperan más protestas en martes en Abuya, justo cuando los delegados retiren sus identificaciones para ingresar al hotel donde se realizará el foro.

Reuters