3 de julio de 2013 / 01:26 p.m.

Veracruz y México• El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, y Fernando Yunes reportaron el secuestro de un candidato a regidor de Boca del Río.

Poco después, la Procuraduría General de Justicia en el Estado informó que el “secuestrado”, Carlos Valenzuela, se encontraba en su casa.

Personal de la Agencia Veracruzana de Investigaciones y de la Policía Naval se trasladó a la calle Aguascalientes 174-B, colonia Villa Rica en Boca del Río, para corroborar el estado en que se encontraba Valenzuela.

A dos cuadras de la casa del panista, en un negocio de su propiedad en la calle Chihuahua, se encontraba éste con el ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, sus hijos el senador Fernando Yunes Márquez, y el candidato panista a la alcaldía Miguel Ángel Yunes Márquez, quienes informaron que Valenzuela estaba bien, pero que cualquier cosa que le suceda será responsabilidad del gobierno estatal.

Por la noche, Valenzuela aseguró, a través de un comunicado que sí fue secuestrado y llevado a una casa de seguridad por varias horas.

El panista señaló: “El día de hoy a las 8:40 de la mañana, cuando me dirigía a dejar a mi hijos a su escuela fui interceptado por un comando de aproximadamente ocho personas, quienes se trasladaban en dos vehículos”.

Valenzuela afirmó que “apuntándome con pistolas me obligaron a bajar de mi camioneta y me subieron a la parte trasera de un vehículo, donde me pusieron boca a abajo y me esposaron. También me vendaron los ojos.

“A gritos les pedí que no le hicieran daño a mis hijos, a quienes abandonaron en mi camioneta.

“Durante casi cinco horas fui maltratado y vejado en un casa de seguriad cuya ubicación ignoro.

“Mientras estaba privado de mi libertad se presentó una denuncia ante el Ministerio Público en Boca del Río y se inició la investigación ministerial 548/2013. Lamento mucho la determinación del gobernador de, en lugar de ordenar una investigación a fondo, pretender engañar a los ciudadanos diciendo a través de sus voceros que fue un montaje”, dice el comunicado.

No ratificó la denuncia

La vocera del gobierno de Veracruz, Gina Domínguez, aseguró que Carlos Valenzuela no acudió al Ministerio Público a ratificar su denuncia, por lo que continuarán a la espera de que el candidato a regidor en Boca del Río, acuda con la autoridad para poder avanzar en las investigaciones.

En entrevista con Marisa Iglesias en MILENIO Televisión, Domínguez dijo que “lo que nosotros tenemos como autoridad y nos consta, es que Carlos Valenzuela estaba en su casa, al momento en que su esposa presentaba la denuncia ante la procuraduría”.

“Se trató de un montaje”

Madero llegó a Veracruz para ofrecer conferencia y asistir al cierre de campaña de candidatos panistas.

Tras conocerse que el supuesto secuestro no fue tal, el presidente del PRI en la entidad, Erick Lagos, señaló que todo se trató de un montaje “para crear un clima de inseguridad inexistente con el fin de desalentar la participación ciudadana”.

Ayer al mediodía, el candidato a la presidencia municipal de Boca del Río, Veracruz, Miguel Ángel Yunes, informó a través de su cuenta de Twitter: “Hace 2 horas, que un grupo armado secuestró a nuestro candidato a regidor Carlos Valenzuela. Hago responsable de su vida a Javier Duarte”.

Cuatro horas más tarde subió un nuevo mensaje en el que señaló: “Gracias a Dios apareció con bien Carlos Valenzuela. ¡No nos van a intimidar! La gente saldrá a votar para recuperar su tranquilidad”.

ISABEL ZAMUDIO, DANIEL VENEGAS Y REDACCIÓN