13 de junio de 2014 / 04:22 p.m.

 

Guatemala.- Un sismo de regular intensidad se registró hoy en Guatemala, que causó alarma entre la población pero sin causar víctimas ni daños materiales, informaron fuentes oficiales.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) señaló que realizó un monitoreo de la situación luego del sismo y determinó que no se reportaron daños personales ni materiales.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó que a las 06:26 horas (12:26 GMT) de este viernes se registró un sismo de magnitud 4.8 en la escala de Richter.

Señaló que el temblor, el cual tuvo su epicentro en las costas del sureño departamento de Escuintla, en el Océano Pacífico, fue sentido en la ciudad de Guatemala, donde causó alarma entre la población.

El Insivumeh precisó que “el sismo tuvo una magnitud de 5.4 Richter pero luego de los análisis y verificación de los sismógrafos se determina que el movimiento telúrico fue de 4.8 en el Pacífico”.

El sismo fue asociado a la zona de subducción, área activa en toda la región centroamericana y México, añadió el ente científico de la Conred.

“Guatemala es un país sísmico y es necesario establecer planes de respuesta” de familias, grupos y empresas para establecer como reaccionar al momento de una emergencia, añadió la dependencia.

FOTO: AP AP