16 de enero de 2013 / 03:44 a.m.

El ex jefe delegacional en Cuauhtémoc, José Luis Muñoz Soria, negó que la confrontación entre los cárteles haya irrumpido en el Distrito Federal.

 Ciudad de México • El legislador perredista y ex jefe delegacional en Cuauhtémoc, José Luis Muñoz Soria, advirtió que el Distrito Federal representa “una fuerte atracción” para los delincuentes, pero negó que la confrontación entre los cárteles haya irrumpido en la capital del país.

Expresó, sin embargo, su preocupación por la violencia registrada en la Ciudad de México el pasado fin de semana, aun cuando haya sido “atípico e inusual”.

“Yo insisto, no nos debe tener tranquilo, aunque se manifieste que es una jornada atípica, y tenemos que responder de manera adecuada, porque no podemos estar repitiendo ese tipo de hechos cada ocho días”, puntualizó.

Muñoz Soria se refirió así a las afirmaciones del gobierno capitalino respecto a que la violencia del fin de semana fue “atípica e inusual”, con el registro de 23 homicidios dolosos en diversas delegaciones políticas.

El también ex jefe delegacional en Cuauhtémoc reconoció que una concentración urbana como la Ciudad de México “evidentemente es fuente de atracción para cometer delitos”.

No obstante, el ahora diputado federal del PRD coincidió con el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en que las organizaciones criminales no han hecho del Distrito Federal su territorio de batalla.

“Creo que el nivel de confrontación que han tenido esos grupos en otros estados no ha llegado al Distrito Federal”, puntualizó.

El secretario general del PRD, Alejandro Camacho, y la jefa delegacional en Magdalena Contreras, Leticia Quezada, descartaron también el pasado domingo que las muertes violentas del fin de semana no estuvieron vinculadas a la operación del crimen organizado, sino fueron producto principalmente de riñas y otras circunstancias.

FERNANDO DAMIÁN