18 de febrero de 2014 / 11:22 p.m.

Londres.- El excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Edward Snowden, fue elegido el martes como representante oficial de los estudiantes en la Universidad de Glasgow.

Los estudiantes de la institución dijeron que nominaron a Snowden para hacer una declaración sobre los derechos democráticos.

"Demostramos a Edward Snowden y otros denunciantes valientes que nos solidarizamos con ellos, independientemente de dónde se encuentren", dijeron en un comunicado.

Snowden, quien filtró documentos que revelan detalles de la vigilancia de las comunicaciones telefónicas y por internet de parte de Estados Unidos, recibió asilo temporal en Rusia.

Estudiantes de Glasgow habían dicho antes que contactaron a Snowden través de sus abogados y él aceptó postularse al puesto, conocido como rector.

Rectores anteriores de la universidad incluyen a la sudafricana Winnie Mandela, quien fue elegida a pesar de que los estudiantes sabían que ella no podría viajar a Glasgow.

Dado que el Reino Unido tiene un tratado de extradición con Estados Unidos, donde Snowden es buscado por cargos criminales, es improbable que se presente.

AP