11 de julio de 2013 / 10:40 p.m.

 

Ciudad de México • El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, negó la existencia de una confrontación en el Congreso, pero sostuvo que las diferencias se han magnificado por los "protagonismos mediáticos" de algunos actores en el Senado de la República.

Por separado, el legislador priista Héctor Gutiérrez de la Garza rechazó igualmente una crisis entre diputados y senadores, pero defendió la decisión de ir a un periodo extraordinario en el Palacio de San Lázaro y reprochó a la colegisladora:

"El único asunto que se retira del periodo extraordinario es el referente a IFAI, a solicitud del propio Senado, porque quiere trabajar en conferencia con el asunto a su vez que ellos no han podido sacar adelante, que es anticorrupción".

El perredista Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, acusó a su vez a los senadores de frenar las reformas por mero protagonismo y los emplazó a procesar el proyecto para limitar el endeudamiento de estados y municipios, una vez que los diputados lo aprueben en su periodo extraordinario de sesiones.

"Hoy que estamos sacando de consenso varias reformas, pues el filtro mayor es el Senado, donde pareciera que, me da la impresión, lo digo con todo respeto, que por mero protagonismo, como sucedió ya en otra reforma tan importante, pareciera que ahora le ponen peros a los puntos y comas y que si son facultad de ellos o de nosotros. En un tema como deuda de los estados, debemos cerrar filas para poner un alto a tantas tropelía que ha habido por parte de gobiernos locales y municipales", puntualizó.

En ese contexto, la Cámara de Diputados se declaró lista para abrir su periodo extraordinario el próximo martes a las 11 de la mañana, con los temas del acotamiento a la deuda de estados y municipios; el código único de procedimientos penales; la homologación de los registros inmobiliarios de los estados y catastros municipales, así como la conclusión del proceso de selección del consejero faltante en el IFE.

Moreno confió en que la reforma en materia de transparencia y autonomía del IFAI sea discutida y aprobada tanto por diputados y senadores en el periodo extraordinario previsto para la segunda quincena de agosto.

FERNANDO DAMIÁN