NOTIMEX
7 de abril de 2017 / 08:32 p.m.

BUENOS AIRES.- Los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay condenaron hoy el uso de armas químicas en contra de la población civil en Siria y manifestaron su preocupación por la escalada de violencia que enfrenta ese país de Medio Oriente.

Cancilleres y ministros de la Alianza del Pacífico y el Mercosur, que se reunieron en esta ciudad para avanzar en acuerdos comerciales, abordaron el tema de la guerra en Siria, que la víspera tuvo un nuevo capítulo con el bombardeo contra una base aérea ordenado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En un comunicado -que Brasil se abstuvo de firmar-, los siete países condenaron “de manera enérgica el inhumano empleo de armas químicas en Siria en contra la población civil, incluyendo niños”.

Manifestaron que “el uso de armas químicas es un crimen de lesa humanidad y un crimen de guerra, proscrito por los tratados internacionales, entre ellos la Convención de las Naciones Unidas sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el empleo de Armas Químicas y sobre su destrucción”.

También advirtieron que “las acciones para prevenir esa clase de atrocidades deben ser respaldadas por toda la comunidad internacional de conformidad con las normas del derecho internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas”.

Los gobiernos hicieron “un llamado a todas las partes involucradas, incluyendo a los actores con influencia en la región, a ejercer la mayor prudencia para evitar una escalada de las tensiones y para encontrar una solución política a la muy compleja y dramática situación en Siria, bajo los auspicios de las Naciones Unidas”.