AP
23 de abril de 2014 / 04:27 p.m.

Las Vegas.- Un presunto narcotraficante mexicano fue detenido en la ciudad de Buenos Aires tras resistirse a los tiros en su domicilio, se informó el miércoles oficialmente.

 

El hecho ocurrió la noche del martes en un operativo encabezado por la gendarmería (la policía fronteriza), que al intentar ingresar a un departamento en la planta baja de un edificio durante un allanamiento fue repelida a tiros por un ciudadano mexicano que se encontraba en el interior.

 

En el enfrentamiento ocurrido en el barrio de Belgrano el supuesto delincuente disparó desde atrás de la puerta, lo que causó una herida de bala en un brazo a un gendarme. El mexicano, de entre 30 y 40 años, y cuya identidad no trascendió, tomó de rehenes a sus suegros y a su esposa pero luego depuso su actitud y se entregó, informó a periodistas el secretario de Seguridad Sergio Berni, quien dijo haber negociado con el hombre para que soltara a los rehenes, que se encuentran bien.

 

Berni señaló que aparentemente el detenido cumpliría "un papel importante" en una organización de narcotraficantes que es investigada por la justicia federal y anunció que durante la jornada se darán más datos al respecto.

 

El allanamiento formó parte de una serie de siete en total que se desarrollaron en Buenos Aires y sus alrededores con el objetivo de buscar documentación relacionada con "un caso muy importante" sobre narcotráfico investigado por la jueza federal Sandra Arroyo, indicó Berni. El funcionario no quiso agregar más detalles.

 

Al operativo, encabezado por efectivos de la gendarmería, tuvo que sumarse el Grupo Especial de Operaciones Federales de la policía para intentar reducir al supuesto narco y durante el mismo fueron evacuados los habitantes del resto de los departamentos del edificio.

 

Argentina está considerado por las autoridades como un país de tránsito de la droga, particularmente la cocaína, que es enviada sobre todo a Europa. En los últimos años han sido detenidos algunos colombianos en Buenos Aires y localidades de los alrededores acusados de traficar estupefacientes o lavar divisas. También fueron asesinados ciudadanos de esa nacionalidad en hechos aparentemente relacionados con ajuste de cuentas entre narcos.