ap
13 de abril de 2015 / 09:37 a.m.

Washington.- Hillary Rodham Clinton no mencionó a sus potenciales rivales republicanos cuando la víspera lanzó formalmente su segunda campaña a la presidencia de Estados Unidos, pero ellos no compartieron su prudencia.

Rand Paul colocó a Clinton en el centro de su primer mensaje político por televisión, titulado "Libertad, no Hillary". En Twitter, Scott Walker publicó una serie de mensajes en los que describió a Clinton como alguien con "mentalidad de que Washington es quien sabe más".

Jeb Bush se burló de la "política exterior Obama-Clinton" en un mensaje de video. El senador por Carolina del Sur, Lindsey Graham tuiteó: "La clase media ha sido la víctima del temario interno del gobierno y creo que habrá más de lo mismo con Clinton".

Aunque entre la decena de posibles precandidatos republicanos de peso hay diferencias políticas importantes, todos parecen haber concluido que no hay nada de negativo en comenzar desde ya a criticar a Clinton, una rival que sólo uno de ellos tendrá la oportunidad de enfrentar potencialmente.

campaña contra Hillary Clinton
Los republicanos iniciaron una campaña en contra de Hillary en resdes sociales. | ESPECIAL

Incluso el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, el candidato republicano en 2012, no pudo resistir la tentación de atacar a Clinton el domingo. "Simplemente Hillary Clinton no es digna de confianza", dijo al programa "Fox News Sunday". "Ella es una criatura de Washington", agregó.

Mientras tanto, ella se puso manos a la obra, literalmente.

INICIA SU CAMPAÑA

Clinton subió a una camioneta el domingo en su casa en Chappaqua, Nueva York, y comenzó un viaje por carretera rumbo a Iowa, el hogar de las primeras asambleas electorales presidenciales de la nación.

La ex secretaria de Estado realizará su primer acto de campaña el martes en Iowa. El viaje por carretera fue idea de Clinton, dijeron sus asesores.

En una conferencia telefónica con ex alumnos de Clinton, su antiguo asesor Huma Abedin dijo que la camioneta de Clinton se detuvo en una gasolinera en Pennsylvania, donde la ex primera dama y senadora por Nueva York se reunió con una familia de Michigan.

Un ayudante de Clinton dijo que la camioneta tipo van recibió el apodo de "Scooby", uno de los personajes de una serie animada de televisión de la década de 1970. El asesor dijo que Clinton viaja como pasajera y que el vehículo es manejado por el Servicio Secreto.

El viaje cubrirá unos mil 600 kilómetros entre la casa de Clinton en los suburbios de la ciudad de Nueva York y Iowa. Clinton espera llegar al estado el lunes y presentarse en un colegio comunitario en Monticello, Iowa, el martes.

En las horas previas al anuncio oficial de su candidatura el domingo, mediante un video publicado en su página, Clinton fue objeto de críticas contundentes desde el bando republicano, como Romney, quien se presentó el domingo por la mañana en varios programas de entrevistas políticas.

En las horas posteriores hubo más de lo mismo, pero los republicanos también aprovecharon para pedir donaciones.

Bush exhortó a sus seguidores a contribuir con fondos para ayudarle a bloquear el "temario liberal" de Clinton. Paul habló irónicamente en su sitio del "Disco duro de Hillary", una referencia no tan sutil al servidor que Clinton usó para mantener una cuenta personal de correo electrónico mientras se desempeñaba como secretaria de Estado.