NOTIMEX
18 de febrero de 2016 / 06:37 a.m.

Washington.- La batalla por la nominación del Partido Republicano a la presidencia estadundiense escaló hoy, luego que los aspirantes punteros Donald Trump y Ted Cruz se retaron hoy con sendas demandas.

Trump advirtió que presentará “inmediata acción legal” en contra de Cruz por difamación y por la supuesta inconstitucionalidad de la candidatura del senador, nacido en Canadá y naturalizado estadunidense.

Cruz leyó en un evento de campaña una carta que le hicieron llegar los abogados de Trump, en la que anuncian que pretenden evitar la transmisión de un anuncio que muestra al magnate sin ser lo suficientemente conservador por su presunta postura a favor del aborto.

Según la misiva, esa propaganda “descaradamente tergiversa ante el publico que el señor Trump es proaborto y nada podría ser mas falso”.

El senador por Texas destacó que en la carta se le “amenaza” con buscar responsabilidad conforme a la ley por los daños que resultaran del anuncio de campaña.

“Señor Trump, usted ha amenazado con demandas frívolas durante toda su vida adulta”, respondió Cruz.

Como abogado, advirtió el senador, presentaría un testimonio por escrito que podría utilizarse en un futuro juicio.

Ello ocurre mientras por primera vez, el cubano-estadunidense superó a Trump en intención de voto en la encuesta de la cadena NBC y el diario The Wall Street Journal este miércoles.

Cruz se situó con 28 por ciento por encima de Trump, que sumó 26 por ciento, seguidos por el senador Marco Rubio con 17 por ciento; el gobernador de Ohio, John Kasich, con 11 por ciento; Ben Carson con 10 por ciento, y el exgobernador de Florida, Jeb Bush con 4.0 por ciento.

En contraste, el sondeo de la cadena CNN colocó a Trump con una amplia ventaja de 18 puntos porcentuales para ganar la elección primaria en Carolina del Sur.

Los aspirantes republicanos expondrán sus plataformas políticas en intercambios con el público este miércoles y jueves, antes de la primaria del próximo sábado.