NOTIMEX
22 de agosto de 2016 / 05:35 p.m.

ARGENTINA.- Organismos de derechos humanos repudiaron hoy la prisión domiciliaria otorgada a Miguel Etchecolatz, uno de los represores más emblemáticos de la última dictadura argentina y quien ya fue condenado por genocidio.

Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio, entre otras organizaciones, denunciaron retrocesos en los juicios por delitos de lesa humanidad bajo el gobierno de Mauricio Macri.

En una década, estos procesos que investigan y condenan delitos imprescriptibles como la tortura, secuestro y desaparición de personas y robo de bebés lograron la condena de más de 600 represores y siguen en marcha múltiples juicios con miles de imputados.

Durante los últimos 10 meses, el número de represores beneficiados con la prisión domiciliaria, que se otorga por motivos de salud, aumentó de 441 a 462, en tanto que los detenidos en cárceles comunes se redujeron de 587 a 568.

La semana pasada, los organismos se declararon en alerta ante la renovada campaña mediática, política y judicial que pretende que todos los represores sean enviados a sus casas.

Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, advirtió que “tenemos que recordar que son crímenes de lesa humanidad, que son imprescriptibles y nos costó mucho lograr las condenas".

Recordó que Etchecolatz “goza de perfecta salud, pero aún teniendo algún problema está perfectamente atendido en el hospital al que lo llevan”.

La dirigente de derechos humanos agregó que “queremos que los juicios continúen y nada de prisión domiciliaria” que, en muchos casos, es violada por los represores sin sanción de por medio hasta que son descubiertos por algún ciudadano.

Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, denunció que la justicia sabe muy bien el tipo de criminal que es Etchecolatz “pero parece que en estos tiempos se los quiere tratar como pobres viejos”.

Confirmó que los organismos continuarán movilizando “porque tenemos razón: queremos verdad y justicia, queremos no olvidar".

También recordó que, durante una de las sentencias en su contra Etchecolatz escribió en un papel el nombre de Julio López, un albañil que fue desaparecido hace 10 años, justo después de testificar en contra del represor.

“¿Qué quería decir? Que nosotros éramos los próximos. Este personaje tienen tantos crímenes sobre sus espaldas que nos parece imposible pensar que pueda estar en su casa”, aseguró De Carlotto.
Etchecolatz, de 87 años, ya fue condenado en tres juicios a prisión perpetua por su actuación como jefe de las 21 cárceles clandestinas de la provincia de Buenos Aires en donde miles de personas fueron secuestradas, torturadas y asesinadas.

El juzgado segundo de distrito en Materia Penal concedió finalmente la suspensión definitiva al ex gobernador Rodrigo Medina para que se analice la solicitud de amparo contra la vinculación a proceso por el delito de Ejercicio Indebido de Funciones, y determinó inhabilitar las medidas cautelares que podría solicitar la Procuraduría General de Justicia en el Estado, a través de la Subprocuraduría Anticorrupción.

El defensor del ex mandatario, Javier Flores Saldívar, confirmó la decisión tomada por la Justicia Federal, que acata la disposición que dio el Tribunal Colegiado en Materia Penal de Nuevo León, por la queja que la defensa interpuso.