2 de marzo de 2013 / 07:28 p.m.

El presidente nacional del PAN espera que la propuesta de reforma estatutaria sea analizada “con honestidad y nobleza, pensando en lo mejor para la institución”

 

Ciudad de México • El PAN requiere recuperar su capacidad de ganar elecciones, advirtió Gustavo Madero, quien pidió al Consejo Nacional evaluar las propuestas de reforma estatutaria, al margen de intereses particulares, o solo con un afán de torpedearla.

En su mensaje frente al Consejo Nacional que sesiona de manera extraordinaria, para conocer el anteproyecto de reforma estatutaria, el dirigente nacional del PAN llamó a no caer en el engaño de pensar que la reforma estatutaria busca fortalecerlo a él, sino como una oportunidad de eliminar los aspectos disfuncionales de sus documentos básicos y le permita recuperar la confianza ciudadana perdida, con la derrota electoral del 2012.

“Espero que la analicen (la propuesta de reforma estatutaria) con honestidad y nobleza, pensando en lo mejor para la institución y no pensando en cómo defender intereses o privilegios particulares. Reciban esta propuesta no como una consigna, ya sea torpedearla o para aprobarla acríticamente, sino como una verdadera oportunidad histórica para fortalecer y mejorar al partido”.

Envió un mensaje a los consejeros al pedirles que “no caigan en el engaño de pensar que si aprueban la reforma y fortalecen al CEN van a fortalecer a (Gustavo) Madero o que si no se aprueba le ganan al CEN o le ganan a Madero, lo único que estamos teniendo hoy es la oportunidad de mejorar o no los procesos que juntos hemos identificado como disfuncionales a nuestro partido”.

El dirigente nacional panista llamó a construir un proyecto de largo plazo que permita recuperar la confianza de la ciudadanía y fortalecer la calidad democrática del blanquiazul y señaló que la reforma estatutaria permitirá a su partido renovarse y enfrentar los retos políticos y electorales que vienen.

“Vamos por un partido con identidad, orgullos de su pasado y de sus resultados, pero también autocrítico ante las fallas y omisiones que hemos tenido. Por un partido leal a sus principios, un partido renovado que siga cumpliendo su misión de modernizar y cambiar a México".

Antes de iniciar el Consejo Nacional que sesionará en mesas de trabajo para discutir los alcances de la reforma estatutaria del PAN, el secretario general adjunto, Juan Manuel Oliva sostuvo que las coaliciones con el partido Nueva Alianza se mantendrán en Puebla y Baja California así lo determinan en una consulta interna que se realiza en ambas entidades y que fueron las que en primera instancia pidieron construir ese acuerdo electoral.

LILIANA PADILLA