27 de mayo de 2014 / 11:04 p.m.

Miami.- Un fallo reciente de la Corte Suprema de Estados Unidos en torno a los condenados a muerte con discapacidades mentales revela que el sistema de la pena capital en Florida incumple normas constitucionales, dijo la Unión de Libertades Civiles (ACLU).

El fallo judicial estableció que para decidir si un reo puede ser ejecutado, se debe tener en cuenta no sólo el coeficiente intelectual, sino otros parámetros.

"El fallo de la Corte Suprema es sólo un ejemplo de las diversas formas en que el sistema de pena de muerte de nuestro estado está por debajo del estándar constitucional y de derechos humanos", dijo en una declaración Howard Simon, director ejecutivo de la ACLU de Florida.

El fallo determinó, por cinco votos a favor y cuatro en contra, que una puntuación superior a 70 puntos en la prueba de coeficiente intelectual (CI) es insuficiente para prohibir que un preso sea declarado con discapacidad mental.

La decisión fue dictada en el caso "Hall contra Florida", llevado al máximo tribunal luego que un tribunal menor descartara anular la sentencia de Freddie Lee Hall, condenado a muerte, y cuyo test de CI dio 71 puntos.

"Florida es el único estado del país donde el voto de una simple mayoría de jurados pueden recomendar que una persona reciba la pena de muerte, lo que ha contribuido a que nuestro estado tenga el récord de más errores y exoneraciones de la pena de muerte", afirmó Simon.

El activista instó a la legislatura local a corregir el sistema, o de lo contrario "es casi seguro que la Corte Suprema se los seguirá quitando de las manos".

La Corte Suprema decidió en 2002, en otro caso, que es inconstitucional ejecutar a una persona que tenga discapacidad mental.

Según datos del Centro de Información de Pena de Muerte, las ejecuciones se redujeron en el país en los últimos años, al pasar de 98 en 1999 a 38 en 2013.

FOTO: Notimex

NOTIMEX