19 de junio de 2014 / 03:17 p.m.

Berchtesgaden, Alemania.- Un explorador atrapado en el sistema de cuevas más profundas de Alemania durante 12 días fue finalmente sacado a la superficie el jueves después de una compleja operación de rescate, informó el servicio de rescatistas de montaña de Bavaria.

Johann Westhauser, un espeleólogo de 52 años, se golpeó la cabeza con una roca en una caída el 8 de junio y no podía volver a escalar hacia la superficie por sus propios medios puesto que la ascensión involucraba fosas empinadas y túneles estrechos.

El rescate demoró tanto tiempo en completarse porque el hombre herido no podía pararse y la ascensión tiene paredes horizontales y verticales empinadas y angostas.

"Dejó la cueva a las 11:44 hora local (0944 GMT)", dijo un portavoz del servicio de rescate, quien agregó que los médicos estaban asistiéndolo.

Unos 70 trabajadores de rescate estaban en la cueva para ayudar a recuperar al hombre mientras otros equipos, junto con doctores, esperaban en la superficie, dijo el servicio de rescatistas de montaña local.

El hombre era uno de los investigadores que descubrieron el sistema de cuevas Riesending, que en alemán significa "enorme objeto". Ubicado cerca de la frontera de Bavaria con Austria, tiene una profundidad de 1.148 metros y túneles, paredes y cuevas que se extienden por 19,2 kilómetros.

Normalmente demora 12 horas escalar desde el lugar del accidente hacia la superficie.

FOTO: Especial

REUTERS