10 de marzo de 2014 / 09:48 p.m.

LA PAZ, Bolivia.- Una niña marroquí presuntamente secuestrada en España fue recuperada en una región selvática de Bolivia después de siete meses, informó la policía.

La menor de 9 años fue liberada el sábado en la región del Chapare en el centro del país y fue llevada a la ciudad de Cochabamba para ser internada en un hogar de acogida, dijo el lunes el jefe de la policía en la ciudad, coronel Remy Ampuero.

El presunto secuestrador es un boliviano de 35 años quien fue detenido, dijo Ampuero.

La directora del Servicio Departamental de Gestión Social de la gobernación de Cochabamba, Marlene Quispe, dijo a la AP por teléfono que la menor ha sido evaluada por médicos y se encuentra bien de salud en un hogar público.

El fiscal de distrito de Cochabamba, Freddy Torrico dijo que el caso se investigara bajo los cargos de secuestro, trata y tráfico de personas y que continúa la investigación.

Al mismo tiempo, el presunto secuestrador dijo en declaraciones a los periodistas que los padres de la niña se la dieron para contraer matrimonio.

"Me dieron el permiso de traerla, no la he secuestrado", dijo sin dar su nombre.

Funcionarios españoles llegaron al país para apoyar a la policía boliviana y están gestionando la repatriación de la menor a Barcelona. El sospechoso seguirá detenido a la espera de la decisión de los jueces sobre un posible pedido de extradición.

Quispe dijo que la menor podrá regresar a su casa en Barcelona hasta la próxima semana cuando concluyan los trámites.

Según informes de la prensa catalana, la menor vivía con su familia en la localidad barcelonesa de Hospitalet de Llobregat a pocos pasos de donde residía el presunto secuestrador.

Los padres de la menor denunciaron a la policía en Barcelona que el secuestrador había sacado a la niña de su casa hace siete meses con el pretexto de llevarla de vacaciones y no regresó.