REUTERS
9 de julio de 2018 / 07:57 a.m.

TAILANDIA.-Al menos dos personas más fueron rescatadas hoy de la gruta del norte de Tailandia, donde llevaban atrapadas más de dos semanas, informaron medios locales.

Los nuevos liberados se suman a los cuatro niños que permanecen ingresados en el hospital provincial de Chiang Rai para una evaluación de salud tras abandonar la caverna este domingo.

Las autoridades aún no han ofrecido una confirmación oficial, pero periodistas en la zona citan testigos que ha visto cómo sacan a dos estudiantes.

Además, el diario tailandés Bangkok Post asegura que otros dos chicos se encuentran en la conocida como "caverna 3", lugar donde se ha instalado un campamento temporal situado a unos dos kilómetros de la entrada.

Un oficial de la Marina confirmó la salida de otro niño, horas después de que se reanudara la misión de rescate. Un testigo de la agencia Reuters cerca de la cueva Tham Luang, en la norteña provincia de Chiang Rai, vio a personal médico transportando a una persona, envuelto en sábanas verdes y acostado, rumbo a una ambulancia cerca de la boca de la cueva. "Sí, ya salió uno", dijo un oficial de la Armada, quien no dio más detalles.

El primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-ocha, supervisó el operativo de evacuación.

El contingente internacional de buzos rescatistas volvió a entrar en la cavidad a las 11:00, hora local, con el objetivo de regresar con alguna de las nueve personas que esta mañana seguían enclaustradas, dijo Narongsak Ossottanakorn, portavoz del operativo.

Esta segunda tentativa podría ser más rápida que la realizada la víspera gracias a las buenas condiciones que encontraron ayer los equipos de salvamento en el interior de los túneles subterráneos, indico Narongsak.


mmr