11 de enero de 2013 / 01:50 a.m.

Ciudad de México.- La Asociación de Autoridades Locales de México, integrada por los alcaldes de izquierda, solicitará al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, revisar caso por caso la deuda de los municipios para sancionar a los alcaldes que hayan hecho uso indebido de los recursos y, de manera simultánea, rescatar a los ayuntamientos en quiebra.

"Debe haber una intervención del gobierno federal y de los diputados en todos los casos, pero tampoco estamos promoviendo la impunidad. Queremos que se ayude a la gente y se castigue a aquellos gobernantes irresponsables que se endeudaron indebidamente y al final se enriquecieron, sin importar de qué partido sean: en eso sí estamos pidiendo que agarren parejo", puntualizó Leticia Quezada, presidenta de la organización.

La también jefa delegacional de Magdalena Contreras (Distrito Federal), confirmó que el próximo 23 de enero sostendrá un encuentro con Videgaray para exponerle la contrapropuesta de los presidentes municipales de las fuerzas políticas de izquierda.

Videgaray descartó esta semana el rescate financiero de las entidades federativas y municipios insolventes por su alto endeudamiento público.

No obstante, Quezada sostuvo que no es posible abandonar a su suerte a los gobiernos municipales, pues "estamos hablando de gente y de servicios, de salud, de infraestructura".

En entrevista, la ex diputada perredista anticipó que el rescate financiero de los ayuntamientos será uno de los temas centrales durante su reunión con Videgaray.

"Quiero abordar este tema con mucha responsabilidad ante el secretario de Hacienda, y lo que nosotros estamos planteando es crear un grupo de trabajo que investigue y revise cada uno de los casos de deuda para ver en qué se gastaron ese dinero", señaló.

Dijo que "el gobierno federal, en conjunto con la Cámara de Diputados, debe apoyar a los gobiernos municipales que accedieron a un crédito y lo aplicaron en servicios para la gente, así como castigar con todo el peso de la ley a aquellos que se endeudaron para enriquecerse".

Quezada detalló que desde diciembre pasado solicitó la reunión con Videgaray para revisar las asignaciones presupuestales a las alcaldías de todo el país.

En representación de los integrantes de la AALMAC, la jefa delegacional acudirá el próximo día 23 a la oficina del secretario de Hacienda para presentarle una contrapropuesta, que a su juicio tiene viabilidad financiera y legal.

FERNANDO DAMIÁN E ISRAEL NAVARRO