10 de agosto de 2013 / 12:06 a.m.

Ciudad de México • El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Alejandro Luna Ramos, advirtió una “resistencia fáctica”, por la falta de determinación en congresos de varias entidades federativas para legislar sobre candidaturas independientes.

Dijo que en el tema han avanzado estados como Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas, entre otros, “pero faltan muchos que tienen la obligación constitucional de ya empezar a determinar las normas que deben de regir las candidaturas independientes en cada uno de esos estados”.

Entrevistado en el contexto de la inauguración del seminario “Candidaturas independientes: desafíos y propuestas”, en Morelos, Luna Ramos recordó que se debe legislar a nivel local antes de los próximos comicios.

El magistrado presidente del TEPJF explicó que los congresos estatales deben establecer la normatividad que consideren pertinente para la creación y el registro de candidaturas independientes.

Tienen que plantear los requisitos a satisfacer, cómo debe desplegarse la publicidad de un candidato y cuál debe ser la forma en que debe de atenderse la cuestión económica, entre otros elementos, expuso.

Consideró que no existe una resistencia real a legislar al respecto, “tal vez una resistencia fáctica, pero este tipo de eventos y este tipo de actuaciones que propone la Sala Superior son precisamente para impulsar y dar los insumos necesarios en cuanto a cómo deben de llevarse a efecto los pasos necesarios para poder legislar al respecto”.

Luna Ramos refirió que en los estados donde se establecieron ya las candidaturas independientes, ya se registraron candidatos bajo esa figura; “es más, ya tuvimos, por primera vez, el triunfo de un candidato independiente en el municipio de Zacatecas”.

—Redacciòn.