27 de junio de 2014 / 04:14 p.m.

La Habana.- Cuba respaldó a Argentina en su litigio financiero contra los denominados "fondos buitres", y consideró que se trata de "una nueva forma de agresión contra las naciones del sur".

En una declaración, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba advirtió sobre el accionar de tales mecanismos especulativos como forma de agresión contra los procesos de integración latinoamericana y caribeña.

La Cancillería retomó una denuncia de la presidenta argentina Cristina Fernández sobre los fallos de la Corte Suprema de Estados Unidos y de una corte de apelaciones en ese país.

"Estamos en presencia de una nueva forma de agresión contra las naciones del Sur, que se alimenta de las condiciones económicas generadas por el endeudamiento externo y la crisis del capitalismo", según la declaración.

Agregó que esa "agresión contra Argentina se dirige también contra toda Nuestra América, especialmente contra los procesos de integración latinoamericana y caribeña".

Indicó que "20 países han sido víctimas de este tipo de acciones dirigidas básicamente contra gobiernos progresistas que defienden su soberanía como se reveló en la Cumbre del Grupo de los 77 más China celebrada en Bolivia".

La cancillería cubana alertó que "Argentina ha sido puesta hoy al borde de una inédita crisis de deuda soberana, superior incluso a la de 2001, que dejó a la mitad de los argentinos en la pobreza y a una cuarta parte desempleados".

Agregó que economistas, organismos internacionales y gobiernos de diferente signo "han cuestionado la conducta especulativa y corrupta de los dueños de los fondos buitre y de jueces estadunidenses que colocan a los tribunales de Estados Unidos por encima del derecho internacional y de las leyes nacionales de los Estados".

El comunicado señaló que los fallos judiciales de Estados Unidos a favor de los fondos buitre son "contrarios no sólo a los intereses de la hermana nación suramericana, sino también al 92 por ciento de los acreedores que accedieron a reestructurar la deuda".

FOTO: Archivo / Especial 

NOTIMEX