18 de junio de 2013 / 07:44 p.m.

 El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que las principales fuerzas políticas del país, PRI, PAN y PRD, respaldan la inversión privada en Petróleos Mexicanos al firmar el Pacto por México.

Sin embargo, aclaró que la propuesta no plantea privatizar Pemex y que la coincidencia de los partidos es que el Estado debe conservar la rectoría del sector petrolero.

""Solamente recordar que es un punto (la reforma energética) que está inscrito en el Pacto por México. Todos los partidos políticos y el gobierno de la República coincidimos en temas fundamentales: primero, que el Estado debe mantener la propiedad de los hidrocarburos, la rectoría de esta empresa(Pemex), que es de todos los mexicanos, y que debemos explorar los mecanismos que hagan posible ampliar la capacidad productiva de Pemex a través de la participación del sector privado"", dijo durante una conferencia de prensa tras reunirse con líderes del mundo en la cumbre G8.

""(Pemex) es y seguirá siendo de todos los mexicanos"”, agregó.

El mandatario anunció en una entrevista con The Financial Times que antes de septiembre se presentará una reforma energética, con la que se pretende abrir Pemex a la iniciativa privada.

""Tiene como finalidad (la reforma energética) explorar los mecanismos que haga más competitiva a la empresa"", argumentó.

El mandatario, de gira de trabajo por Reino Unido, dijo además que todavía analizan si la reforma energética será constitucional o a la legislación secundaria.

De acuerdo con el documento de los acuerdos del Pacto por México, se establece que: "Se realizarán las reformas necesarias para crear un entorno de competencia en los procesos económicos de refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos, sinprivatizar las instalaciones de PEMEX".

Redacción