24 de febrero de 2013 / 07:28 p.m.

Ciudad de México  • La fracción del PRI en la Cámara de Diputados se sumó a la convocatoria del presidente Enrique Peña Nieto y de la Conferencia Nacional de Gobernadores para traducir los acuerdos políticos en acciones concretas que fortalezcan el marco institucional y la gobernabilidad democrática, así como para promover un crecimiento con justicia y garantías para la seguridad y las libertades ciudadanas.

"Con ese espíritu republicano y federalista, continuaremos trabajando en el Congreso de la Unión y de manera responsable abordaremos las reformas pendientes", puntualizó Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada priista en el Palacio de San Lázaro.

El legislador sonorense celebró el éxito del primer encuentro formal de los mandatarios estatales con el Presidente de la República, donde se mostró un espíritu genuinamente federalista para trabajar en forma coordinada, con acciones concretas y sin distingos partidistas.

"Estos acuerdos de la República hacen del consenso un factor de gobernabilidad y de mayor seguridad para los ciudadanos", dijo.

En un comunicado de prensa, Beltrones reconoció además la decisión de los gobernadores de avalar el Mando Único Policial y coordinarse para abordar el tema de seguridad pública, pues ése es un signo muy positivo del nuevo ejercicio democrático de gobierno, que nosotros saludamos desde el legislativo.

Respecto al llamado del presidente Peña Nieto a acelerar la instrumentación de la reforma penal de 2008 para promover el fortalecimiento institucional en las áreas de procuración y administración de justicia, el coordinador de los diputados del PRI sostuvo que su grupo parlamentario comparte ampliamente esta convocatoria y trabajará en las reformas legislativas que sean necesarias para concretar el sistema de justicia penal acusatorio.

Subrayó que los legisladores del tricolor han sido activos impulsores de esa reforma.

FERNANDO DAMIÁN