NOTIMEX
4 de diciembre de 2017 / 08:44 p.m.

WASHINGTON.- El presidente estadunidense Donald Trump expresó su respaldo total al candidato republicano al Senado por Alabama, Roy Moore, en una conversación telefónica con el ex juez estatal, acusado de abuso sexual contra una decena de mujeres, entre ellas dos menores de edad.

La conversación con Moore se registró cuando Trump viajaba en el avión presidencial al estado de Utah, y precedió un mensaje en Twitter donde el mandatario ofreció la víspera sus razones para respaldar a un candidato que ha sido repudiado por el liderazgo republicano en el Congreso.

El vocero presidencial Hogan Gidley dijo que la llamada telefónica fue breve, y rehúso responder a reporteros que acompañaban al mandatario en el viaje.

“El presidente habló brevemente con el señor Moore esta mañana desde el Air Force One para hablar sobre el estado de la carrera en Alabama y también para ofrecer su respaldo”, leyó Hogan en una breve declaración de tres puntos.

El vocero dijo que Trump “prefería tener a alguien en el Senado que apoyará su agenda, en lugar de alguien que no lo hiciera”, aludiendo el candidato demócrata Doug Jones.

Moore, quien en Twitter agradeció el espaldarazo del mandatario, aparece en una cerrada contienda con Jones de cara a las elecciones del próximo 12 de diciembre para elegir al ocupante del escaño que quedó vacante cuando el senador Jeff Sessions fue designado procurador de Justicia.

Trump, quien durante la campaña presidencial fue acusado de abuso sexual por una veintena de mujeres, explicó en su mensaje en Twitter que apoya a Mooore por la negativa de los demócratas para colaborar con su gobierno.

“El rechazo de los demócratas a conceder al menos un voto para el masivo recorte fiscal es una de las razones por las cuales necesitamos al republicano Roy Moore para ganar en Alabama”, escribió.

Aunque Moore no era el favorito de Trump, decidió respaldar su candidatura debido a la diferencia de apenas dos votos que mantiene los republicanos en el Senado.

Hogan dio a conocer además que Trump invitó a los líderes legislativos demócratas, el senador Charles Schumer y la congresista Nancy Pelosi, a la Casa Blanca para discutir la posibilidad de un acuerdo sobre el presupuesto, aunque dijo que aún no existe fecha para el encuentro.

Schumer y Pelosi cancelaron su participación en un encuentro con Trump la semana pasada para discutir el tema, después que el mandatario descartó en Twitter la posibilidad de un acuerdo por diferencias irreconciliables.



dat