2 de mayo de 2014 / 10:45 p.m.

La llamada "lista de la letra escarlata" formaba parte de la segunda ley de inmigración de Alabama aprobada por la legislatura en 2012.

EU.- Un juez federal se negó el viernes a desestimar una demanda contra una ley de inmigración de Alabama que obliga a las autoridades a difundir en Internet los nombres de migrantes no autorizados que han violado alguna legislación.

La llamada "lista de la letra escarlata" formaba parte de la segunda ley de inmigración de Alabama aprobada por la legislatura en 2012. Las organizaciones activistas Centro Sureño de Derecho sobre la Pobreza, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles y el Centro Nacional de Derecho de Inmigración la impugnaron en un tribunal federal en nombre de cuatro inmigrantes mexicanos arrestados por pescar sin licencia.

Funcionarios estatales le pidieron al juez federal de distrito Keith Watkins que desestimara la demanda porque nunca publicaron la lista, pero el magistrado se negó el viernes en un fallo de 24 páginas.

Dijo que Spencer Collier, director policial estatal, no indicó que no publicaría la lista sino hasta después de que los abogados de los inconformes le dijeron que tenían pensado demandar. Hizo notar también que las autoridades estatales nunca han dicho que no compilarían la información para la lista.

El fallo del viernes les permite a los demandantes proceder con su exigencia.

Sam Brooke, abogado del Centro Sureño de Derecho sobre la Pobreza, dijo que la decisión de funcionarios estatales de no publicar la lista no significa que no tratarán de hacerlo posteriormente.

"Nuestro objetivo en este litigio es impedir que se ponga en efecto esta parte de la ley", agregó.

La ley exige que el sistema de cortes estatales compile una lista de personas que residen en el estado sin autorización y que hayan sido arrestadas o hayan comparecido ante una corte. Luego se supone que la autoridad judicial debe publicar los nombres en su portal de internet.

Los demandantes argumentan que la lista violaría sus derechos a debido proceso y serían objeto de hostigamiento.

Collier dijo a la corte que nunca publicó la lista porque hubiera constituido un uso inapropiado de información federal de inmigración y podría poner en riesgo el acceso de su agencia a datos federales de inmigración.

Los funcionarios estatales que fueron contactados por The Associated Press para conocer sus comentarios sobre la determinación del juez dijeron que aún no habían visto el documento.

AP