LILIANA PADILLA
18 de julio de 2013 / 01:00 p.m.

Ciudad de México• Tras reunirse con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que si no satisfacen los 5 puntos que plantearon para su permanencia en el Pacto por México, "todo va a estar en veremos y vamos a seguir en esta situación en la que hoy estamos".

El perredista recibió el respaldo de los gobernadores de su partido para mantener el condicionamiento al Pacto por las ilegalidades cometidas durante el proceso electoral, pero coincidieron en que se debe mantener el diálogo con el gobierno federal.

"Para nosotros aquí no hay borrón y cuenta nueva, que se tiene satisfacer una exigencia que hemos hecho de que se dé una explicación clara sobre los crímenes políticos, el uso indebido de recursos públicos, sobre todas las cosas que indebidamente se hicieron y que significaron el incumplimiento del adendum al Pacto, eso no lo hemos retirado y el hecho que platiquemos no quiere decir que lo hayamos retirado. Los gobernadores lo comparten, que se dé satisfacción a nuestros reclamos".

Los mandatarios respaldaron seguir en la construcción de acuerdos, "pero esta nueva dimensión no se puede dar sobre la base de la impunidad. No vamos a condescender con la impunidad".

En una cena en un hotel de Reforma, los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué, Graco Ramírez de Morelos, Arturo Nuñez de Tabasco y el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, acordaron priorizar la unidad de la izquierda, y promover al seno del Pacto por México una consulta nacional sobre la reforma energética.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió con el PAN y el PRD a dar respuesta a sus exigencias que llevaron al condicionamiento del Pacto por México.