20 de febrero de 2013 / 03:03 p.m.

El gobernador César Duarte Jáquez, anunció que arribará a Chihuahua un grupo de secretarios de Estado: con el propósito de dar respuesta a las distintas solicitudes que fueron planteadas al presidente Enrique Peña Nieto.

Explicó que este fue el resultado de un encuentro privado que tuvo con el Presidente la tarde de este lunes cuando concluyó la 44ª Reunión Plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que se realizó en esta capital.

Al apuntar que tocó algunos temas ya conocidos por el presidente Enrique Peña Nieto, destacó que entre éstos se encuentran las construcciones del puente internacional Guadalupe-Tornillo y el Centro de Convenciones en Ciudad Juárez.

Por otra parte, el mandatario refirió que la reunión de la Conago fue “muy importante” para Chihuahua, pues con el respaldo del gobierno federal, le permitirá a México y a esta entidad, detonar su potencialidad a favor del empleo y la inversión.

"“La llegada al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se vio reflejada en la Conago, donde se pudo apreciar un respaldo absoluto al presidente por parte de todos los mandatarios. Independientemente de ideologías partidistas, avalaron las reformas y acuerdos con el presidente durante la reunión previa"”.

""Vienen nuevos tiempos para México y Chihuahua, la forma en que el presidente de la República ha planteado las reformas que requiere el país, nos permite tener esperanza en el rumbo que tenemos”", afirmó el gobernador chihuahuense.

Subrayó que Peña Nieto tiene un liderazgo claro como quedó demostrado en la XLIV Reunión Ordinaria de la Conago, y al cual se suman las aportaciones plurales y valiosas de los gobernadores, para lograr un trabajo conjunto en la recuperación del orden y la tranquilad en el combate a la impunidad en todo el país.

Para concluir, señaló que la policía de mando único fortalecerá a los municipios, donde en esta entidad, Chihuahua, Ciudad Juárez, Parral, Delicias y Cuauhtémoc, "“tienen un esquema de una gran coordinación, pero formalizar el mando único estatal obedece a la estrategia que requerimos para fortalecer a los municipios"”, apuntó.

Manifestó que este esquema evitara riesgos a los alcaldes, pues son muy vulnerables a partir de las presiones que reciben en algunas regiones del país por parte de la delincuencia organizada para nombrar jefes de policías municipales, lo que es un grave problema en nuestra nación.

"“El presidente Enrique Peña Nieto instruyó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por lo que hay que esperar una iniciativa para reformar el Artículo 115 Constitucional, o de facto llevar a cabo acuerdos con los estados"”, consideró.

— JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO