15 de enero de 2013 / 07:26 p.m.

 Al fijar postura respecto a la ola de amparos interpuestos contra la reforma laboral, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social afirmó que respetará la determinación que tomen los jueces con respecto a las inconformidades interpuestas por sindicatos, confederaciones y organizaciones gremiales contra las modificaciones a la Ley Federal de Trabajo, publicada el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2012.

En el pronunciamiento, en el que no se aceptaron preguntas, el director general de Comunicación Social de la Secretaría, Alberto Pérez Blas, dijo que luego de 42 años se sentaron las bases para crear una reforma laboral que permita la mayor productividad y competitividad en el país, sin atentar contra el Artículo 123 de la Constitución.

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, quien llegó minutos después de que fue leído el posicionamiento, afirmó que el millón de amparos interpuestos ante el Poder Judicial de la Federación, que si acaso representarían a 20 millones de personas, no afecta en absoluto la nueva Ley Federal del Trabajo y sus disposiciones.

Sin embargo, el funcionario federal celebró que los inconformes se hayan dirigido a las instancias judiciales y reiteró que cualquier fallo que se emita al respecto será acatado por la dependencia a su cargo.

A pregunta expresa sobre Elba Esther Gordillo, lideresa del SNTE, que apoyó la reforma laboral y ahora interpuso amparos, Navarrete Prida, quien acudió a la instalación de la mesa revisora de Radio y Televisión, dijo que respeta y mantiene una relación cordinal con el magisterio y que serán las instancias las que determinen la viabilidad de los amparos.

Por su parte, al leer el pronunciamiento, Alberto Pérez Blas dijo que la Secretaría del Trabajo respetará las determinaciones de las instancias jurídicas con respeto a los quejosos y colaborará en todo momento con las autoridades para despejar cualquier tipo de duda.

Las autoridades laborales criticaron que muchos de los amparos que se están interponiendo presentan como posición a las autoridades temas distintos a las que unden a través de los medios de comunicación.

— BLANCA VALADEZ