2 de marzo de 2013 / 09:36 p.m.

El gobierno federal abrió la página pdn.gob.mx hace dos días y la cual busca conocer la opinión de la población sobre las acciones que deben realizarse en el país.

 

Ciudad de México • A dos días de que el presidente de la República Enrique Peña Nieto lanzó la consulta que servirá de base para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, hasta el momento más de 12 mil 140 personas han respondido la encuesta en línea.

El gobierno federal abrió la página pdn.gob.mx con la que busca conocer la opinión de la población sobre “las acciones necesarias para abordar los retos que enfrenta el país”.

Incluye preguntas sobre la importancia de “una reforma fiscal para que pague más quien tenga más” y “una reforma energética que haga de este sector, una palanca de desarrollo nacional”.

Cuestiona la forma en la que a un ciudadano le gustaría participar en las decisiones de gobierno y cuál sería el objetivo nacional prioritario que debe ser tratado por el Gobierno de la República.

Reducir la violencia, combatir la pobreza y apoyar a los sectores más vulnerables de la población, retomar el liderazgo de México en el mundo, mejorar el sistema educativo y/o elevar el crecimiento económico para crear más y mejores empleos.

El gobierno ofrece que la participación en este ejercicio toma sólo cinco minutos y se debe responder a un cuestionario sobre temas de seguridad, crecimiento económico, empleo e infraestructura, entre otros.

Para poder llenar la encuesta deben aportarse datos personales como nombre, género, dirección de correo electrónico, edad y entidad.

La consulta incluye preguntas como ¿Cuál es la principal característica de un buen gobierno? y enlista las siguientes opciones de respuesta:Cuesta menos a los ciudadanos; tiene menos burocracia; hace que los derechos establecidos en la Constitución pasen del papel a la práctica; utiliza la tecnología para acercarse y brindar mejor servicio a los ciudadanos.

Lograr acuerdos con las distintas fuerzas políticas en beneficio de toda la población; es transparente y rinde cuentas; cuenta con servidores públicos corruptos; da buenos resultados.

IGNACIO ALZAGA