9 de julio de 2013 / 06:15 p.m.

Ciudad de México • El legislador panista Fernando Rodríguez Doval responsabilizó al PRI de la "caída del sistema" en Baja California, justo cuando el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) registraba la ventaja de Francisco ‘Kiko’ Vega sobre Fernando Castro Trenti, en la contienda por la gubernatura de la entidad.

"Una vez más, la ciudadanía fue víctima de las viejas prácticas del PRI, aquellas que en el pasado le han permitido burlar la democracia y adjudicarse triunfos que no le pertenecen. La caída del PREP de Baja California no es casualidad, como tampoco la violencia registrada antes y durante el proceso electoral", puntualizó.

Advirtió, además, que la referida falla demuestra una vez más la urgencia de suprimir los órganos electorales estatales para sustituirlos con un Instituto Nacional de Elecciones.

"Que el IFE se transforme en el INE y se encargue de organizar las elecciones locales, ya que en la mayoría de los casos éstos se han visto rebasados por la injerencia de intereses de grupo", dijo.

Entrevistado en el Palacio de San Lázaro, Rodríguez Doval confirmó que Acción Nacional replanteará su permanencia en el Pacto por México "porque no tiene ningún sentido seguir sentados en una mesa con alguien que no cumple la ley y tampoco su palabra".

Sostuvo que las irregularidades y actos de violencia durante la jornada electoral del domingo pasado "contaminaron" no sólo el entorno político, sino también la agenda legislativa en vísperas del primer periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados.

FERNANDO DAMIÁN