10 de julio de 2013 / 02:18 p.m.

Tijuana• Carlos Treviño, director de Grupo Proisi, empresa que se encargó de realizar el Programa de Resultados Electorales Preliminares en los comicios de Baja California, rechazó incurrir en algún error que afectara los porcentajes de los candidatos a la gubernatura, y se declaró listo para la auditoría que le realizará el Instituto Electoral de Participación Ciudadana local.

Reconoció que durante el cómputo de boletas de gobernador hubo un “problema de técnica”, toda vez que cambiaron sobre la marcha del sistema de trueque al de redondeo:

“Aquí el tema fue una técnica de redondeo, hay dos básicamente, la técnica de redondeo por truqueo, la cual si tú divides 10 entre 3 va a ser 3.333 y el trunqueo va a ser 3.33 y el último lo dejas fuera. Esto va a hacer que nunca llegues a 100%, vas a quedar 99.9. Y la otra técnica es de redondeo, sí te permite llegar a 100% y en algunos casos cuando los dígitos son arriba de seis puntos decimales, hay la posibilidad de que tengas una diferencia porcentual mínima de .01%, que fue lo que se presentó”, puntualizó.

Comentó que esta inconsistencia generó inquietud dentro del instituto electoral, al tiempo que aclaró que fueron contabilizadas 97.8 por ciento de las casillas y, de acuerdo con sus mediciones, el candidato de la coalición Unidos por Baja California, Francisco Kiko Vega, superó con 3.06 por ciento a su adversario de la alianza Compromiso por Baja California, Fernando Castro Trenti, es decir: 47.18 contra 44.11 por ciento.

“A diferencia de las encuestas de salida, nuestra fuente de información es el acta de escrutinio de cómputo marcado como PREP que acompaña por fuera a los paquetes electorales que se entregan en el caso de Baja California en cada uno de los 18 distritos electorales y a partir de ese momento mediante una red de infraestructura propia, privada, capturamos la información en forma oportuna en cada uno de estos centros”, refirió.

Treviño explicó que en la jornada electoral del domingo participaron en los PREP’s de tres estados más: Coahuila, Durango y Puebla en donde no se registró ningún inconveniente. Además se dijo dispuesto a la auditoría que propuso el consejo general del IEPC-BC para demostrar que no incurrieron en algún error que afectara o dañara el proceso comicial.

“Cele bramos que se lleve a cabo una auditoría de nuestro trabajo, la cual creo que es pertinente mencionar que está a disposición de la ciudadanía, un dato interesante, cerca de medio millón de usuarios individuales consultaron el sitio.

De esto, tuvimos alrededor de 3 millones de vistas publicadas, es decir, 3 millones de páginas publicadas, con 100% de disponibilidad. Dentro de nuestro sitio es muy importante también mencionar que se encuentran publicadas las actas de escrutinio y cómputo que son nuestra fuente de información, ese es nuestro documento fuente y estamos durante este periodo y parte de nuestro procedimiento, hemos realizado nosotros mismos una auditoría para garantizar que cada uno de los resultados y cada una de las tendencias que se presentaron en este programa coinciden con nuestras actas de escrutinio”, dijo.

Aunque no especificó el costo por el que instituto electoral de Baja California los contrató, comentó que es menor a los 6 millones de pesos que atribuyen y se dijo convencido de que su cliente se adherirá a las clausulas del contrato y pagará el resto del servicio.

“(Nos han adelantado) La mitad, tal como estaba contemplado dentro del mismo contrato. Yo como hace bien referencia he escuchado las declaraciones del arquitecto, pues bueno son respetables (de no pagarles), voy a acatar específicamente a las condiciones que tengo pactadas con el organismo en el contrato del cual estoy convencido de que no hemos faltado y no faltaremos en ninguna de sus cláusulas para llevar a buen fin nuestra actividad”, confió.

ISRAEL NAVARRO Y LILIANA PADILLA