NOTIMEX
17 de diciembre de 2015 / 05:13 p.m.

Washington.- Estados Unidos y Cuba anunciaron un acuerdo para reanudar vuelos comerciales programados entre los dos países, el aviso se dio en el marco del primer aniversario del proceso para normalizar relaciones. 

Este acuerdo mantendrá las operaciones chárter en vigencia hasta ahora, señaló el Departamento de Estado en un comunicado.

Añadió que con el arreglo se establece un horario para el servicio aéreo que “facilitará un incremento en los viajes autorizados, aumentará las opciones de viaje y promoverá los vínculos de persona a persona entre los dos países”.

La dependencia destacó que permanece la prohibición para los viajes turísticos, sin embargo apuntó que facilita la actividad en las 12 categorías de viaje que el presidente Barack Obama autorizó el pasado 15 de enero.

Sin embargo, No se señaló la fecha para que los primeros vuelos de este nuevo acuerdo se iniciarán.

El subsecretario asistente de Estado para Asuntos de Transporte, Thomas Eagle, encabezó la delegación estadunidense y por el lado cubano el embajador Yuri Gala López estuvo al frente.

Las líneas aéreas American Airlines y JetBlue han manifestado su intención de operar rutas entre los dos países.

Este sábado, American Airlines inauguró los vuelos chárter entre la Ciudad de Los Ángeles y La Habana

Positivo para EUA impacto del restablecimiento de vínculos con Cuba

A un año del acuerdo histórico entre Estados Unidos y Cuba, el presidente estadounidense Barack Obama llamó hoy al Congreso a contribuir para fortalecer el proceso para el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba. 

Tras reconocer que el proceso hacia la normalización será complejo y requerirá tiempo, el mandatario dijo que el impacto regional para Estados Unidos ha sido positivo y ya es evidente en términos de sus relaciones con países de Latinoamérica.

“Estamos promoviendo nuestros intereses comunes y colaborando en asuntos complejos que por demasiado tiempo nos definieron y nos dividieron. Mientras tanto, Estados Unidos está en una posición más firme para involucrar a los pueblos y gobiernos de nuestro hemisferio”, apuntó.